Generic placeholder image
Generic placeholder image

No más maltrato en contra de los mineros tradicionales de Remedios y Segovia: Robledo

Rechazo a las despectivas declaraciones del gobernador de Antioquia; la mitad de la minería nacional es informal; es posible que las minerías de todos los tamaños coexistan

#MineríaSíPeroNOasí Antioquia minería Paro minero Segovia

Hace 1 año

Boletín de prensa

 Rechazo a las despectivas declaraciones del gobernador de Antioquia; la mitad de la minería nacional es informal; es posible que las minerías de todos los tamaños coexistan

Los mineros tradicionales de Segovia y Remedios tienen derechos adquiridos que deben ser reconocidos por las autoridades, expresó el senador Jorge Enrique Robledo durante el debate sobre la minería realizado hoy en la Comisión Quinta del Senado.

El senador del Polo recordó que desde 1979, cuando la multinacional Frontino Gold Mines decidió dejarles en dación de pago un título de 2.876 hectáreas a trabajadores y pensionados, segovianos y remedianos laboraron pacíficamente en esa zona minera. Pero desde 2010, en una acción indebida, el gobierno de entonces decidió vender Frontino a los señores de Pacific Rubiales, que allí se presentaron como Gran Colombia Gold, configurando un despojo en contra de los verdaderos dueños. En vez de crear un distrito minero donde todos pudieran trabajar, se puso en marcha una operación de desalojo en contra de los habitantes tradicionales de la zona. En 2011, la multinacional canadiense despidió a 1.600 trabajadores y desde 2014, el gobierno nacional envía a la Policía y al Ejército para despojar a los mineros de Remedios y Segovia.

Robledo se solidarizó con el paro de Remedios y Segovia e hizo un llamado a que se busque un arreglo justo a una protesta que completa más un mes. Los mineros están dispuestos a llegar a un buen arreglo, pero esto no se logrará si a un problema social, económico y cultural se le da un trato policivo. La mitad de la minería en Colombia es informal, al igual que una gran parte de la economía nacional, y esos compatriotas solo piden que el sol también salga para ellos. Es un error insistir en que aquí solo puede haber un tipo de minería, la trasnacional, y no esa junto con la nacional de todos los tamaños.

El congresista repudió la forma despectiva en cómo el Gobernador de Antioquia se refiere a la ciudadanía de esos municipios, declarándolas como lo peor, pero eso sí, en época electoral en 2015 fue allá y los engañó con sus cuentos. “Prometer para conseguir y una vez conseguido olvidar lo prometido”, recordó Robledo.

Bogotá, 22 de agosto de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo