Generic placeholder image
Generic placeholder image

“No es verdad que haya dos tendencias”: Jorge Robledo

Ana María Valencia D., Vanguardia Liberal, Bucaramanga, octubre 6 de 2008 Jorge Robledo, uno de los senadores más radicales de la izquierda del Polo, se pone colorado antes de admitir que de las primeras y únicas veces en las que está de acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, es en que no aprobaría ni la […]

Política Polo

Hace 9 años

Ana María Valencia D., Vanguardia Liberal, Bucaramanga, octubre 6 de 2008

Jorge Robledo, uno de los senadores más radicales de la izquierda del Polo, se pone colorado antes de admitir que de las primeras y únicas veces en las que está de acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, es en que no aprobaría ni la pena de muerte ni la cadena perpetua para castigar a los abusadores de niños.

“No me gustan esas medidas porque el mundo demuestra que no resuelven los problemas”, afirmó el Congresista, pero advierte de tajo que hasta ahí llegan las coincidencias y que difícilmente habrá más.Robledo, que habla tajantemente sobre su posición dentro del Polo y de la izquierda democrática que promueve, cree que su partido se está consolidando lo suficiente como para llegar fortalecido a las elecciones presidenciales del 2010 y que sin lugar a duda, la ‘carta’ para enfrentar al uribismo será Carlos Gaviria.

No lo duda y le apuesta por encima de sus colegas de bancada, que como Petro o incluso el ex alcalde Luis Eduardo Garzón, empezaron a pensar en otra izquierda abierta y conciliadora.

Robledo estuvo en Bucaramanga promoviendo y apoyando la lista 30 nacional que encabeza, la 108 departamental y la 64 de jóvenes, con las que aspira a elegir los suficientes delegados para sentar su postura en el Congreso Nacional del Polo.

De la coyuntura en la colectividad, así habló para Vanguardia Liberal:

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la diferencia entre la izquierda democrática que plantea y la izquierda de la que habla Petro, quizás más de centro?

“La izquierda democrática es defender la soberanía nacional, defender el trabajo y la producción… Habría que mirar qué propuestas salen del Congreso distintas, pero todo dentro de esta idea de izquierda”.

¿El Polo podría conciliar proyectos como el de la reforma política y la de la Justicia?

“Si la reforma política apunta a resolver los problemas de corrupción y el crimen hay que mirarla, pero de momento no vemos que apunte a esa dirección…la reforma a la Justicia se ocupa es de tener una justicia de bolsillo y soltar a los para-uribistas”.

Para que el Polo votara la reforma política ¿qué habría que cambiar?

“Lo primero es sacar a Fabio Valencia (Ministro del Interior) del trámite, ese señor es una indignidad para tramitar una reforma a la Justicia…yo me pregunto más bien porqué no hay una reforma electoral ¿eso tendrá qué ver con que ellos así ganan y no les interesa que cambie?”

Pero el tema electoral está dentro de la reforma política…

“Pero todo lo del umbral es contra el Polo, la reforma propone eso es para sacar al Polo, es que en últimas eso no resuelve el tema electoral”

En eso están de acuerdo el Polo y el Partido Liberal, ¿coincidirán en una coalición para enfrentar las presidenciales de 2010?

“Con el Partido Liberal es fácil llegar a algunas coincidencias como la reelección y el recorte de transferencias, pero creo que el Polo debe ir con su propio candidato y su propio programa…el problema no es si nos unimos a otros sectores, sino encontrar un programa al cual unirnos y eso no es fácil en este momento”.

Pero la coalición uribista buscará unidad frente al candidato, ¿no le correspondería lo mismo a la oposición para hacer contrapeso?

“No necesariamente, porque nuestra contradicción con Álvaro Uribe es programática…si el Polo no tiene coincidencias programáticas, no puede aliarse”.

¿Definitivamente le apuesta a Carlos Gaviria como candidato presidencial del Polo? y si no es él, ¿entonces quién?

“Quisiera que fuera Carlos Gaviria porque encarna nuestra visión, porque es un fenómeno electoral que sacó dos millones seiscientos mil votos, en sí mismo es un factor de unidad y no se trata de hacer una campaña sectaria….si no es él, pues que aparezcan otras propuestas ;‘patos al agua’, igual, cualquiera que sea el candidato, yo lo respaldo”.

Pero en cuatro años, esos 2 millones 600 de votos de Gaviria son historia, ¿cuál es el ‘as bajo la manga’?

“No, no acepto que ponga en el pasado los 2 millones 600 mil votos, eso lo tenemos, es nuestro, se trata de conseguir un poco más de esa cifra para ganar la presidencia…todo lo del Polo no es robado”.

Y ¿cree que el país estaría preparado para ser dirigido por la izquierda?

“Dependiendo de lo que se entienda por el país: si se entiende que es la cúpula, que todo lo tiene y que le importa un pepino la suerte del prójimo, pues no, pero creo que los empresarios y las mayorías podrían sentirse muy bien representados por el Polo, no somos amenaza para nadie, estamos haciendo una propuesta democrática”.

¿Robledo Vs. Petro?

¿Es cierto que la campaña para las internas termina siendo un ‘pulso’ de fuerzas entre usted y Petro?

“No es verdad que haya dos tendencias en el Polo. Jorge Enrique Robledo representa una tendencia, Petro otra, Iván Moreno otra, casi cada dirigente del Polo representa una tendencia, o sea, el Polo es más diverso que la caricatura que quieren imponer entre Petro y yo”.

Esas dos vertientes se piensan porque quizás los dos son quienes más hacen sentir sus posiciones, pero en últimas ¿piensa el mismo tipo de izquierda para un partido tan reciente como el Polo?

“Es probable que tengamos diferencias, pero eso lo podemos tramitar de manera democrática. Si el Polo no es de izquierda democrática, entonces ¿para qué sirve?…lo que hago es un llamado cordial a la derecha, ¿por qué se ofuscan tanto con la izquierda? Yo no me opongo a que existan partidos uribistas”

Pero no sólo la derecha se ofusca con la izquierda, ¿cómo explica que Lucho Garzón se ofusque con los suyos?

“No debiera, quizás se debe a que tiene aspiraciones presidenciales que son legítimas y aspiraría a que lo tramite de una manera tranquila, sin intentar echar a nadie”

¿Lo apoyaría?

“Si gana sí, si con unas reglas de juego el señor Garzón gana, pues bueno. A Garzón en el Polo le damos todas las garantías, la única garantía que no le podemos dar es que gane en el Polo”.

Pero está admitiendo que no lo quieren allí…

“No, tiene que ganar, si quiere ser candidato presidencial tiene que ganarse la mayoría como cualquiera”

Cuando Lucho estaba en la Alcaldía de Bogotá, un sector no se sentía representado en él, ¿ahora el Polo sí siente la representación en Samuel Moreno Rojas?

“Es el candidato del Polo y lo respaldamos, pero hay una cosa que me molesta y es evidente que hay una campaña de la extrema derecha de Bogotá, encabezada por las barras bravas del uribismo contra Samuel, que es una manera de atacar al Polo y me opongo a eso”

¿Qué espera de las elecciones del 26 de octubre?

“Que le vaya bien a mis listas, al Polo y que la idea de un Polo unido de izquierda democrática respalde los méritos a Carlos Gaviria y si no sale por unanimidad que el sector que no lo respalde, lo exprese, pero no nos perturbe”.