Boletín de prensa
Colombia puede terminar inundada de etanol norteamericano, el gobierno Santos no debe emitir resolución que nos abre a las importaciones de etanol y la Comisión Quinta citó a debate sobre el tema para el próximo jueves 12 de mayo
El Ministerio de Minas no debe sacar la resolución que permitirá la importación ilimitada de etanol, explicó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate realizado en la Comisión Quinta del Senado sobre los sobrecostos en la construcción de Bioenergy, ubicada en Puerto López, Meta.
Robledo señaló que lo de los sobrecostos y la corrupción en Bioenergy es otro ejemplo de cómo no relacionarnos con los extranjeros. En Colombia ha hecho carrera la pólitica de que los negocios con multinacionales siempre son buenos, pero no es así. A pesar de que la multinacional española Isolux incumplió el contrato, desde el gobierno no revisan estas políticas ni buscan sancionar a los responsables.
El Ministro de Minas, doctor Germán Arce, está a punto de liberar sin restricciones las importaciones de etanol, cuando hoy solo pueden hacerse si el mercado nacional está desabastecido. La medida es otra imposición del TLC con Estados Unidos, con la cual además el etanol norteamericano será subsidiado por el gobierno colombiano, pues aquí ese producto no paga impuesto al consumo y ni sobretasa.
Mientras Colombia produce 456 millones de litros de alcohol carburante, Estados Unidos producce 56 mil millones, 123 veces más. Allá el galón cuesta $1,5 mientras aquí $2,5 dólares. La decisión se da por las presiones del gobierno norteamericano, quien a través de una carta del vicepresidente Biden ( http://bit.ly/1qKxi5L) a Santos le exigió eliminar las limitaciones a la importación de etanol.
Robledo le hizó un llamado a todos los congresistas de la Comisión Quinta a unirse para proteger la producción de azúcar y de etanol colombianos. La Comisión citó a debate sobre el tema al ministro Arce para el próximo jueves 12 de mayo. Bajo este marco el futuro de Bioenergy es el de un proyecto que puede no llegar a prenderse.
Bogotá, 4 de mayo de 2016
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo