Generic placeholder image
Generic placeholder image

No es cierto que por gravar dividendos esta sea una reforma progresiva: Robledo

Boletín de prensa   Mientras por IVA y combustibles 10 billones, por dividendos solo 470 mil millones El gravamen a dividendos contemplado en la Reforma Tributaria de Santos confirma el carácter regresivo de la misma, afirmó el Senador Jorge Enrique Robledo. Según información oficial de la DIAN, se estima que este impuesto genere ingresos cercanos […]

Congreso dividendos impuestos Reforma tributaria 2016

Hace 2 años

Boletín de prensa

 

Mientras por IVA y combustibles 10 billones, por dividendos solo 470 mil millones

El gravamen a dividendos contemplado en la Reforma Tributaria de Santos confirma el carácter regresivo de la misma, afirmó el Senador Jorge Enrique Robledo. Según información oficial de la DIAN, se estima que este impuesto genere ingresos cercanos a los 470.000 millones de pesos en el año 2018 de aprobarse el proyecto de reforma.

Al comparar el monto del recaudo por concepto de dividendos con el total de recaudo de impuestos esperado para el año 2018, este representa tan solo un ínfimo 5% del total, mientras que por impuestos indirectos, como el IVA y el de los combustibles, recaudarán 23 veces más, 10,8 billones de pesos, señaló el congresista del Polo.

Tal como lo reconoció el director de la DIAN (http://bit.ly/2g4VGN8), en 2015 las empresas generaron 24 billones de pesos en dividendos, de los cuales 5 billones pesos fueron girados a personas naturales, quienes la reforma contempla gravar. Así, los dividendos que se distribuyan entre personas jurídicas no pagará el impuesto, lo que para el congresista es clara muestra de cómo el gobierno favorece a los grandes rentistas de capital mientras les aumenta los impuestos a las clases medias y a los sectores populares.

Robledo reiteró que sobran los motivos para hundir la reforma tributaria y que solo la movilización social lo puedo lograr.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 24 de noviembre de 2016

www.jorgerobledo.com