Generic placeholder image
Generic placeholder image

MinAmbiente advierte que tecnología Star no está autorizada

Boletín de prensa MinAmbiente advierte que tecnología STAR no está autorizada Robledo investigará violación de la legislación ambiental. La Ministra también reconoce las advertencias del congresista sobre la destrucción de reservas. “Esta tecnología en el mundo no ha sido muy exitosa”. En una entrevista para RCN Radio, la Ministra de Ambiente advirtió que la prueba […]

Colombia Ecopetrol Internacional Juan Manuel Santos licencia ambiental medio ambiente minería ministerio de ambiente Oposición Pacific Rubiales Política Polo Democrático Alternativo Quifa Soberanía tecnología

Hace 3 años

Boletín de prensa

MinAmbiente advierte que tecnología STAR no está autorizada

Robledo investigará violación de la legislación ambiental. La Ministra también reconoce las advertencias del congresista sobre la destrucción de reservas. “Esta tecnología en el mundo no ha sido muy exitosa”.

En una entrevista para RCN Radio, la Ministra de Ambiente advirtió que la prueba piloto de la tecnología STAR “no está autorizada en el país” y que la ANLA está “averiguando los permisos que se utilizaron para este tipo de tecnología” (http://bit.ly/1judosX).

El senador Robledo resaltó la gravedad de estas declaraciones y calificó como inaceptable que Pacific Rubiales no haya solicitado un permiso especial para probar la tecnología STAR.

El congresista explicó que este proyecto es muy distinto a la explotación normal de hidrocarburos, pues con la tecnología STAR se queman parte de la reservas, produciendo gases contaminantes y otros impactos ambientales que no se tuvieron en cuenta en la licencia ambiental que se le otorgó a Pacific Rubiales en el año 2010. Puso como ejemplo los sismos que se han registrado en Puerto Gaitán, región en la que la actividad sísmica ha sido prácticamente nula hasta antes de que se iniciara el proyecto STAR.

Robledo anunció que investigará este caso para determinar si Pacific actuó sin contar con los permisos pertinentes.

En la entrevista, la Ministra también reconoció las advertencias del senador Robledo sobre el inmenso riesgo de la tecnología STAR por la destrucción de reservas de petróleo que en el futuro el país podría explotar con nuevas tecnologías. “Se dice que se prenden con oxígeno estos yacimientos y lo que puede pasar es que todas las reservas se quemen, que sería mucho más grave porque nos quedaríamos sin reservas”, afirmó la funcionaria (http://bit.ly/1ns4GGV).

 Y agregó que “esta tecnología en el mundo no ha sido muy exitosa”, lo que confirma los cuestionamientos que se han hecho sobre el incremento de la extracción de las reservas.

Desde que se anunció la prueba piloto de esta tecnología en el Campo Quifa, el senador Robledo hizo los mismos cuestionamientos al señalar “la Nación renunciaría a poder sacar luego, con nuevos avances tecnológicos, las reservas que se destruyen, todas las cuales pertenecen a la nación”, afirmó el congresista.

El congresista del Polo reiteró que el gobierno nacional no debe aceptar la propuesta de la multinacional canadiense y que Ecopetrol debe quedarse con la operación de Campo Rubiales y con el 100% de su producción.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

15 de julio de 2014