Generic placeholder image
Generic placeholder image

Los TLC ni nos hacen ni nos harán ricos: Robledo

Robledo estuvo en la Tadeo hablando de la política económica internacional por invitación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

#MercadoInterno #NoMásTLC #RenegociarLosTLC

Hace 1 año

Boletín de prensa

 

Por invitación del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y ante más de doscientos estudiantes, Jorge Enrique Robledo expuso su visión sobre la actual política económica internacional. Señaló que es falso decir que el libre comercio o los TLC sean la única forma de relacionarnos con el mundo. “Llevamos veintisiete años en eso y las cifras demuestran que esa política fracasó en la tarea elemental de crear más y mejor riqueza.”

Robledo explicó cómo al país lo metieron en la apertura económica, después al Alca, luego a los TLC y ahora a la OCDE. Las normas de cada uno de esos acuerdos están diseñadas para que las multinacionales de las potencias norteamericanas y europeas tengan marcos jurídicos que les permita tomarse los mercados de su interés. Citando a Henry Kissinger, el senador del Polo mostró como la “globalización es en verdad otro nombre [para] la posición dominante de los Estados Unidos.” Hace tres décadas se ofreció como única opción exportar y exportar y lo que pasó fue que las importaciones se tomaron el mercado interno colombiano.

Para el candidato presidencial del Polo el agro y la industria están en grave crisis, la desigualdad y la informalidad disparadas, la deuda externa creció siete veces, la inversión extranjera saca mucho más que lo que trae, el país tiene una alta vulnerabilidad cambiaría y nuestro aparato productivo sigue especializado en materias primas. Robledo dijo como conclusión: “en ambiente de TLC será imposible sacar adelante nuestra producción y adentrarnos en los bienes complejos. Una de mis primeras acciones como Presidente será decir: No más TLC y renegociar los que dañen al progreso de Colombia”.

Bogotá, 2 de noviembre de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo