Boletín de prensa
El estudio de la Misión Echavarría para el café sobraba; problemas de la caficultura colombiana son muy complejos; que no se maltrate más a los cafeteros; Monseñor Serna: Si el cura es malo no se quema la parroquia; Brasil y Vietnam crecen con el respaldo del Estado; Colombia tiene un alto costo país; esto debe ser un debate de todos
La muy difícil situación de la caficultura nacional no se resolverá acabando con las instituciones cafeteras, señaló el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre la crisis cafetera y las propuestas de la Misión Echavarría. El estudio de la Misión sobraba, agregó el congresista. Todas sus propuestas, acabar con la garantía de compra y los subsidios a los cafeteros, son preconcebidas e iguales a las que desde la fundación de las instituciones cafeteras han planteado las multinacionales que controlan el negocio del café a escala global.
Robledo repudió el trato peyorativo de Echavarría y Gabriel Silva contra los cafeteros. Silva, quien fue gerente de la Federación de Cafeteros entre 2002 y 2009, dejó caer la productividad y envejecer los cafetales al no atender la renovación, causa principal de la caída de la producción nacional entre 2008 y 2010. El senador del Polo explicó que en toda la historia de la Federación allí no se ha hecho nada sin que medie la aprobación del gobierno de turno, que también escoge sus gerentes.
El congresista señaló que los problemas de la caficultura son más complejos de lo que se quiere hacer ver y ellos no dependen de los cafeteros, como los altos costos del país en fertilizantes, mano de obra, combustibles, crédito, el transporte, etc. Además, el 88% de los cafeteros tienen menos de tres hectáreas en zonas de ladera. Frente al mercado mundial, señaló que la expansión de la producción se ha dado en la variedad de los robustas, que las multinacionales promovieron para desmejorar la calidad de tasa y bajar los precios. En Brasil y Vietnam la producción creció con un fuerte respaldo del Estado.
Las instituciones cafeteras existen con una filosofía correcta; sin ellas no se habría podido construir la caficultura que se tiene. Con la cúpula de la Federación he tenido profundas diferencias, expresó Robledo, pero citando a monseñor Serna, dijo que cuando el cura es malo no se quema la parroquia. El senador del Polo señaló que seguirá respaldando a los cafeteros y les hizo un llamado para que se unan contra las propuestas de Echavarría. Robledo expreso que la sostenibilidad de la caficultura colombiana solo podrá darse con el respaldo del Estado y que ante los graves problemas de rentabiliad el gobierno Santos debe mantener el PIC.
Intervención del senador Robledo en el Debate sobre la Misión Echavarría para el Café:
Bogotá, 3 de junio de 2015
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo