Generic placeholder image
Generic placeholder image

Ley Zidres-Urrutia confirma el peor modelo agrario de la historia: Robledo

Boletín de prensa Proyecto de Ley Zidres-Urrutía pretende legalizar ilegalidades con los baldíos. Falsas asociaciones con campesinos buscan convertirlos en siervos del siglo XXI. Ley Zidres oculta problemas agrarios y no apunta a resolverlos. El martes diez de noviembre empezará a tramitarse en la comisión Quinta del Senado el proyecto de Ley de Zidres (Zonas de […]

altillanura baldíos tierras Urrutia ZIDRES

Hace 2 años

Boletín de prensa

arton9627

Proyecto de Ley Zidres-Urrutía pretende legalizar ilegalidades con los baldíos. Falsas asociaciones con campesinos buscan convertirlos en siervos del siglo XXI. Ley Zidres oculta problemas agrarios y no apunta a resolverlos.

El martes diez de noviembre empezará a tramitarse en la comisión Quinta del Senado el proyecto de Ley de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico) también conocido como la Ley Urrutia, a propósito del ex embajador de Colombia en Estados Unidos Carlos Urrutia, quien tuvo que dejar la embajada luego de conocerse que su firma de abogados auspició la apropiación ilegal de baldíos.

El senador Robledo señaló en la cadena radial Todelar que el proyecto de Ley Zidres-Urrutia “es una Ley sastre, una Ley hecha a la medida para legalizarle a algunos personajes, principalmente extranjeros, sus ilegalidades en la altillanura”. Robledo agregó que el proyecto pretende crear falsas asociaciones entre los magnates y los campesinos y pequeños productores de las zonas aledañas a las Zidres para convertirlos en siervos del siglo XXI.

El proyecto también se propone arrebatarles a los campesinos los derechos que hoy la Constitución les otorga sobre las tierras baldías del Estado.

Para Robledo, el proyecto de Ley profundiza la ya penosa distribución de la tierra en Colombia y no apunta a resolver los problemas del agro, mientras el gobierno continua arrasando el país con los TLC, como el TPP que amenaza en materia grave el azúcar, la panela, la palma, la leche, entre otros.

El senador del Polo calificó el modelo agrario del gobierno de Santos como “el peor de la historia” al no utilizar la tierra para producir sino para especular. Robledo radicó ponencia negativa y anunció oposición al proyecto de Ley Zidres-Urrutia.

Escuche al senador Robledo en Todelar: 

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 9 de noviembre de 2015

www.jorgerobledo.com