Generic placeholder image
Generic placeholder image

Ley de Regulador Convergente debe tramitarse de cara a la ciudadanía: Robledo

Hago un llamado a la sociedad civil, a productores, canales de televisión, artistas, realizadores, usuarios, ligas de televidentes y demás interesados para que nos unamos e impidamos que se apruebe un proyecto antidemocrático y lesivo para el interés público como este

Hace 2 meses

Bogotá, 4 de junio de 2018 | Oficina de Prensa del Senador Robledo

Otra vez se tramita a las carreras un proyecto de inmensa importancia para el país, solo por el afán del gobierno de Juan Manuel Santos de cumplirle las ordenes a la OCDE, el club que establece cuales son las prácticas que satisfacen plenamente los intereses de las multinacionales, indicó el Senador Robledo.

El proyecto que se ha tramitado de espaldas a los involucrados le da un golpe mortal a la Televisión Pública, pues reduce en 60% los aportes de los CableOperadores como DirecTV, e incorpora un plan de decrecimiento sostenido de dichos aportes, lo que pone en serios aprietos financieros no solo a los canales públicos que hoy se destacan por su alta calidad, sino que da al traste con todo el sector de producción de contenidos y las industrias culturales que lo soportan, que dependen de recursos públicos para su funcionamiento.

La TV pública es la única que puede garantizar contenidos educativos, multiculturales y que promuevan la identidad nacional y regional, por lo que desfinanciarla lesiona de manera grave los derechos colectivos de acceso a la cultura, a la educación, a la formación de públicos, etc., además de afectar la producción local y nacional, afirmó el Senador del Polo.

El proyecto además aumenta en 30 años las licencias que se dan a quienes exploten el espectro radioeléctrico, con lo que se consolidan los ya poderosos monopolios que dominan este sector, y permite que el gobierno de turno determine en que se pueden gastar los ya golpeados recursos, lo que aumenta los riesgos de censura y politización de la TV pública. Y fuera de eso no dice nada de Netflix, ni de la neutralidad de la red, aspecto fundamental cuando se habla de convergencia tecnológica y contenidos.

“Señor Santos y Señores del Congreso, les exijo que la ley se debata ampliamente, con todos los involucrados y sin los afanes del mensaje de urgencia que se volvió la moda del gobierno para saltarse la democracia. Y hago un llamado a la sociedad civil, a productores, canales de televisión, artistas, realizadores, usuarios, ligas de televidentes y demás interesados para que nos unamos e impidamos que se apruebe un proyecto antidemocrático y lesivo para el interés público como este”. Concluyó el Senador Robledo.