Inicio Temas Regiones Ley de licores es contra industria nacional y a favor de las...

Ley de licores es contra industria nacional y a favor de las transnacionales productoras y contrabandistas de licor: Robledo

1996

arton7326

Suprime ilegalmente el monopolio público de licores protegido por la Constitución; Otorga concesiones más allá de lo negociado en los TLC; Casa de Nariño tiene conflicto de intereses para tramitar Ley de licores; Reduce impuestos a licores extranjeros, aumenta a los nacionales; Atenta contra la salud, la industria y el empleo nacionales.

El senador Jorge Enrique Robledo anunció su voto negativo al proyecto de Ley de Licores impulsado por el gobierno de Santos y Vargas Lleras que se tramitará esta tarde en la plenaria del Senado por las siguientes razones:
1. Es una ley diseñada para empujar a la ruina a la industria nacional de licores en beneficio de los importadores extranjeros aumentándoles la participación en el mercado.

2. Es descaradamente inconstitucional porque acaba con el monopolio rentístico de licores protegido por el artículo 336 de la Constitución y cuyo objetivo es proveer recursos para la salud y la educación. La ley le prohíbe a los departamentos emplear los instrumentos para ejercer el monopolio como los precios mínimos y las cuotas de mercado.

3. No persigue el contrabando de las transnacionales del sector como Diageo y Pernot Ricard acusadas de contrabando en tribunales internacionales (http://bit.ly/2cno0Z6). Además, en el trámite el gobierno se negó a incluir instrumentos eficaces anticontrabando como la obligación de etiquetar , desde la fabrica, con el nombre del mercado de destino para los licores importados o hacer solidariamente responsables por el contrabando a multinacionales como Diageo y Pernod Ricard.

4. El aumento de impuestos a los licores en lugar de reducir aumentará el contrabando y la producción de licor adulterado, como lo señala Fenalco, para quien por efectos de la reforma el mercado ilegal de licores crecerá del 24 al 40 por ciento.

5. Es falso que el proyecto de Ley les garantice a los departamentos los ingresos que reciben por concepto de venta de licores. Las cifras del gobierno están infladas. Por ejemplo, según las proyecciones del ministro Cárdenas, en 2017 el consumo de aguardiente, que representa el 50 por ciento del mercado, será de 88,9 millones de botellas, un crecimiento proyectado del 18 por ciento desde 2013. Sin embargo, entre 2012 y 2015 el consumo de aguardiente cayó 33 por ciento. Y sus proyecciones de ingresos dicen que por efecto de la reforma el recaudo de impuestos total crecerá en $270.742 millones. Para departamentos como Cundinamarca, dice el gobierno, los ingresos subirán $87.074 millones, pero la gobernación señala que por efectos de la reforma sus ingresos, anualmente caerán en $58.899 millones entre 2016 y 2022, para un total de pérdidas de $412.291 millones.

6. El gobierno nacional tiene un conflicto de intereses con la Ley de Licores pues el actual Secretario General de la Casa de Nariño fungió hasta antes de asumir su nuevo cargo como representante legal y lobista de las transnacionales que se verán beneficiadas con el proyecto.

7. La ley se ha tramitado con falacias como la de asegurar que era un compromiso de Colombia en los TLC (http://bit.ly/1sVYP7j). La verdad es que se trata de una imposición de la OCDE en la que el Colombia no ganará nada y sí perderá mucho.

Robledo expresó su malestar por la actitud de la mayoría de departamentos que prefirieron la mermelada ofrecida por el gobierno nacional que defender los empleos e ingresos que generan las industrias licoreras departamentales.

Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2016