Generic placeholder image
Generic placeholder image

“Leche confirma lo mal negociado del TLC con EE.UU.”: Robledo

El senador y precandidato presidencial recordó que esta crisis lechera no es nueva, sino producto del tratado leonino firmado durante el Gobierno de Álvaro Uribe y que ahora busca profundizar su sucesor Iván Duque.

agro DIGNIDAD Leche TLC

Hace 2 meses

Sala de Prensa, 4 de agosto de 2021. En debate ante la Comisión Quinta del Senado frente a la grave situación que enfrenta el sector lechero, el senador Jorge Enrique Robledo explicó que pese a que es positivo que se hagan esfuerzos que eviten la masacre a la producción lechera del país, la realidad es que las salvaguardias para la Leche, en el marco del TLC con Estados Unidos, tienen muy pocas posibilidades de ser implementadas. 

Según Robledo, las condiciones pactadas en el TLC (firmado en 2006 por el Gobierno Uribe) harían que cualquier salvaguarda sólo puedan ser aplicada por dos años y de forma muy limitada, incluso los anexos del TLC son explícitos en permitir salvaguardias para: (son esos productos y ya no productos como) hablan solamente de salvaguardias para productos como la carne de res, aves que hayan terminado su ciclo productivo, cuartos traseros de pollo, frijol seco y arroz: “Le exijo una explicación al Ministerio de Comercio sobre si podrán aplicar la salvaguardia o terminarán haciendo una pantomima para generar falsas ilusiones a los productores de leche de Colombia”.

El senador por DIGNIDAD y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza finalizó su intervención insistiendo en la necesidad de renegociar los TLC, planteamiento que lleva haciendo desde hace varios años. “Esa crisis que enfrenta hoy la producción láctea nacional, causado por las masivas importaciones de Estados Unidos y que cuenta con una ganadería altamente subsidiada por el Estado, puede empeorar después de 2026 cuando se desgravarán todos los productos derivados de la leche. Nosotros sabíamos que esa masacre venía desde 2006 y con valor patriótico nos opusimos a ese tratado oscuro para el sector agropecuario. El tiempo nos dio la razón, Uribe cometió el grave error de desproteger a los lecheros y ganaderos de Colombia y esperamos que ahora sí se tomen las acciones para renegociar esos tratados, la única solución posible”.

Pueden ver la intervención completa del senador Robledo aquí (video 15:00 mins):