Generic placeholder image
Generic placeholder image

Le toca a la salud: Robledo

Boletín de prensa Con éxito se realizó la audiencia pública “No más EPS, le toca a la salud”, la cual fue citada por el senador Jorge Enrique Robledo. Intervinieron catorce expositores que expresaron su visión sobre las reformas que necesita el sistema de salud colombiano. Robledo expuso que no deben seguir las EPS, las cuales […]

#LeTocaALaSalud NoMásEPS

Hace 1 año

Boletín de prensa

Con éxito se realizó la audiencia pública “No más EPS, le toca a la salud”, la cual fue citada por el senador Jorge Enrique Robledo. Intervinieron catorce expositores que expresaron su visión sobre las reformas que necesita el sistema de salud colombiano. Robledo expuso que no deben seguir las EPS, las cuales se embolsillan los recursos del sistema cuando estos deberían ir a la prestación del servicio de salud. Y explicó cómo en la garantía del derecho a la salud debe haber actores privados y públicos, que son complementarios.

Otros participantes en el evento, como la médica pediatra Clemencia Mayorga, el representante a la Cámara Víctor Correa, y el médico Fernando Guzmán, de la Federación Médica Colombiana, expresaron que un buen sistema de salud debe atender muy bien a la Atención Primaria en Salud, la cual se mueve con la idea de que es mejor prevenir que curar.

En la audiencia también intervino Juan Carlos Giraldo, presidente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), quien hizo un diagnóstico de la Ley 100 donde mostró cómo la cobertura real del sistema está lejos de cumplir con criterios como el acceso y la continuidad, la crisis financiera es gravísima, la desigualdad en la atención es abismal, IPS en vía de extinción, etc. Por eso propuso que el modelo de las EPS debe modificarse y que toca hacer un rescate financiero del sistema, entre otras acciones.

Durante el evento también hablaron voceros de los pacientes como Néstor Álvarez, la hermana María Inés Delgado y Nury Esperanza Villalba; Juliana Martínez, que habló de la salud de las mujeres; María Antonieta Cano, directiva de la Asociación Distrital de Educadores; Miguel Quintero, vocero de los estudiantes de medicina; la enfermera Luz Fanny Zambrano, presidenta Sintrasaludcol; Jorge Iván Mina, Marta Chávez y Germán Hernández, que expusieron el modelo de salud de la Policía y las Fuerzas Militares; y Jaime Arias, vocero del gremio de las EPS.

Para ver la audiencia completa:

Bogotá, 30 de octubre de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo