Generic placeholder image
Generic placeholder image

Le toca a la educación: Robledo

Con la participación de veintitrés voceros de la comunidad académica de todos los niveles educativos se realizó hoy en el Senado de la República la audiencia pública: La Educación al Tablero

#LeTocaALaEducación Educación

Hace 1 semana

Boletín de prensa

Con la participación de veintitrés voceros de la comunidad académica de todos los niveles educativos se realizó hoy en el Senado de la República la audiencia pública: La Educación al Tablero. El evento fue citado por el senador Jorge Enrique Robledo, quien explicó cómo la política del gobierno nacional, del actual y de sus antecesores, es la mala educación.

En la audiencia también se escucharon las voces de renombrados científicos como el botánico Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y del físico Eduardo Posada, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana para al Avance de la Ciencia, quienes coincidieron en señalar que un país que no produce su propio conocimiento está condenado al fracaso y que es equivocado pensar que basta con tener recursos naturales y que ya no hay nada más que inventar.

Por su parte, Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), citando al intelectual Guillermo Paramó señaló que el país necesita a la ciencia para ser nosotros y no los imitadores de otros. El profesor Jairo Villavona afirmó que el programa ser pilo paga se debe acabar por se excluyente pues solo atiende al 2% de los 500.000 estudiantes que salen de los colegios todos los años.

María Antonieta Cano, profesora integrante de la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), le exigió al gobierno nacional cumplir los acuerdos firmados con Fecode. Sergio Fernández, profesor universitario y dirigente social, lamentó que en Colombia existan genios perdidos que por falta de educación no pudieron sacar todas sus capacidades. Y Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y panelista de Blu Radio, explicó que para sostener la política de atracción de capital extranjero a este se le dieron 122 billones de pesos en exenciones tributarias mientras se recortaron en 138 billones las transferencias a salud y educación.

 

En el evento también participaron profesores y profesoras, estudiantes de colegio y de pregrado y posgrados, rectores, trabajadores de universidades y del Sena, entre otras ilustradas voces que mostraron la necesidad de darle un giro de 180 grados a la política educativa. Incluso se escucharon propuestas tributarias que permitirían darle mayores ingresos al fisco nacional para solventar el gasto en educación y combatir profunda desigualdad económica del país. Robledo llamó a la sociedad colombiana a recuperar el sueño de tener una educación de altísima calidad, universal, pública y gratuita como una de las vías y requisitos para impulsar el desarrollo de la economía de mercado nacional.

Con la etiqueta #LeTocaALaEducación los tuiteros comentaron el desarrollo de la audiencia y manifestaron sus opiniones sobre la situación de la educación en Colombia

Vea aquí el video completo de la audiencia:

Intervenciones de Jorge Enrique Robledo:

Instalación

Conclusiones:

 

Bogotá, 9 de octubre de 2017

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo