Generic placeholder image
Generic placeholder image

Las justas peticiones de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta deben ser atendidas

Completan tres semanas movilizados los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Koguis y Kankuamos, todos habitantes desde hace siglos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

#LesTocaAlosindigenas #LeTocaAColombia #LeTocaALaSierra

Hace 1 año

Bogotá D.C, 23 de noviembre de 2017

 

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CÁLDERON

Presidente de la República

 

Ref.: Las justas peticiones de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta deben ser atendidas.

Atento saludo.

Completan tres semanas movilizados los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Koguis y Kankuamos, todos habitantes desde hace siglos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Le reclaman al gobierno nacional respetar sus derechos sobre el territorio de la Sierra y que cese el otorgamiento de títulos mineros y se reviertan las concesiones minero-petroleras otorgadas dentro de la zona.

La Sierra Nevada es un activo estratégico. Además de proveer de agua dulce a dos capitales departamentales y los municipios aledaños a la Sierra junto con todos los caseríos y veredas que los conforman depende de la función ambiental de ese activo, el cual es parte de la Estructura Ecológica Principal de Colombia. Maltratar ese territorio es negarles los derechos no solo a los pueblos indígenas que lo habitan sino a todos los colombianos y las colombianas. Los pueblos de los cabildos indígenas de la Sierra hoy fungen como voceros de los intereses de todos los habitantes de nuestro país.

Es de conocimiento público que la Constitución, la ley y la jurisprudencia les dan una especial protección a los pueblos indígenas. Por eso le solicito, señor presidente, que se atiendan y resuelvan en forma inmediata los justos reclamos que están haciendo los pobladores de la Sierra y que cese todo abuso de las autoridades en contra de los manifestantes. Colombia no puede continuar siendo un país donde a sus gentes sencillas se les maltrata por el hecho de ser débiles.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.