Importaciones de leche valen 322.000 millones de pesos; hay que revisar uno a uno los TLC
Inundados de leche importada
“En repetidas ocasiones he advertido como las importaciones de los TLC pondrían en jaque a los lecheros colombianos y lamentablemente las cifras me están dando la razón,” expresó el senador Jorge Enrique Robledo. En 2017, sin contar el contrabando, ingresaron al país el equivalente a 267.548 toneladas de leche líquida y 13.263 toneladas de lactosueros, producto que se usa para preparar bebidas llamadas “lácteas” que en contenido nutricional no reemplazan a la leche pero sí desplazan su consumo (http://bit.ly/2FTpZ9h).
Observen cómo es que el gobierno de Santos y los anteriores, los mismos con las mismas, destruyen el trabajo nacional. https://t.co/BG0TCJdv1w
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) March 15, 2018
Lo advertí
Las importaciones de productos lácteos ya pesan cerca del cinco por ciento de la producción nacional y valen 323.000 millones de pesos. Así se está reemplazando la producción y el trabajo nacionales por lo extranjero, y como las importaciones son ocho veces más que las exportaciones, la pérdida del mercado nacional de ninguna manera se compensa en el mercado externo. “Se confirma lo que he dicho en varias ocasiones: que los TLC son para importar y no para exportar,” agregó el congresista del Polo Democrático.
Que se excluya a la leche de la Alianza del Pacífico
Robledo también respaldó la solicitud de distintos gremios de lecheros quienes piden que el sector lácteo se excluya de la Alianza del Pacífico, un TLC que le causa graves perjuicios a todo el sector agropecuario colombiano. En este momento Santos busca el ingreso a ese acuerdo de Nueva Zelanda, entre otros países. Y esta nación exporta 365 veces más leche que la que vende Colombia (8.037 millones de dólares versus 22 millones) y es la principal potencia láctea del mundo. “El país debe abandonar la irracionalidad de hacer malos negocios que entregan nuestro mercado interno a cambio de nada”, concluyó el congresista.
Bogotá, 15 de marzo de 2018
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo