Generic placeholder image
Generic placeholder image

LAS EMPRESAS DE LOS SÚPER SUPERRICOS PAGAN MENOS DE 4,5% DE TASA EFECTIVA DE RENTA

“La reforma tributaria de Duque y Carrasquilla les rebaja en $9,5 billones de pesos los impuestos a las grandes empresas de Colombia, mientras se los aumenta a los pobres y a las clases medias en más de $2 billones de pesos”

Hace 8 meses

 “La reforma tributaria de Duque y Carrasquilla les rebaja en $9,5 billones de pesos los impuestos a las grandes empresas de Colombia, mientras se los aumenta a los pobres y a las clases medias en más de $2 billones de pesos” denunció el senador Robledo al anunciar el voto en contra del Polo Democrático Alternativo a esta ley. Se va a disminuir el recaudo y el hueco fiscal se va a cubrir recortándoles los subsidios a los más pobres, lo cual es un doble golpe para los sectores populares.

Es mentira que esta reforma tributaria vaya a desarrollar la economía colombiana y es un mito que bajando los impuestos a las empresas se solucionen las crisis de producción y desempleo nacionales. Los profesores Luis Jorge Garay y Jorge Enrique Espitia acaban de publicar un libro en donde demuestran que la tasa efectiva de impuesto de renta de las empresas de los súper superricos (el 0,01% de las empresas en el país) es inferior al 4,5%.

Espitia, J., Garay, J. (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. Ediciones Desde Abajo: Bogotá, D.C. Página 78.

El senador Robledo radicó una serie de propuestas tributarias anticorrupción para contrarrestar la gran evasión fiscal. Además, presentó una propuesta de impuesto de renta diferencial en donde las empresas pagarían distinto nivel de impuesto de acuerdo con su tamaño, Duque y Carrasquilla plantean todo lo contrario en la mal llamada ley de crecimiento, que no es más que otra reforma tributaria.

De acuerdo con lo anterior, el senador Robledo afirmó que esta reforma debe hundirse, puesto que no soluciona ni los problemas de desempleo ni la falta de producción nacional del país, pero sí agrava la gran desigualdad e inequidad que existe en Colombia.

Oficina de Prensa del Senador Jorge Robledo

Bogotá, D.C., 3 de diciembre de 2019

Intervención del senador Robledo