Generic placeholder image
Generic placeholder image

La Semana de Robledo

Debate sobre las importaciones agrarias, respaldo a la producción de cáñamo y rechazo a la tercera reforma tributaria de Duque.

agro Cáñamo DIGNIDAD FISCALIA NESTOR HUMBERTO MARTINEZ TRIBUTARIA Uber

Hace 3 meses

Resumen de actividades del Senador Jorge Enrique Robledo y su equipo de trabajo. Periodo del 1 al 17 de abril de 2021.

Senador Robledo y Representante Gómez Gallego presentan denuncia disciplinaria contra Presidente Duque:

Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el senador Jorge Enrique Robledo y el representante por Antioquia Jorge Gómez Gallego, congresistas del Partido DIGNIDAD, presentaron denuncia disciplinaria contra el Presidente de la República, Iván Duque, por su afirmación el pasado 2 de abril, en entrevista con Caracol Radio, de que el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible “NO es una reforma tributaria”.

Puede leer el boletín de prensa aquí:

La Reforma Tributaria y la clase media:

En entrevista con El Andén de BLU Radio, el senador Robledo habló sobre cómo la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno Duque es un agravio contra la clase media colombiana, bajo la orden de la OCDE de implementar una serie de medidas retardatarias que afectan la economía de mercado y el desarrollo de la industria y el empresariado nacional.

Puede ver la entrevista con el senador Robledo aquí (video 1 hora):

“El libre comercio SÍ ha destruido el agro colombiano”:

En debate ante la comisión quinta del Senado, senador Jorge Enrique Robledo presentó un balance sobre la grave crisis por la que hoy atraviesa la producción agraria nacional. Según el congresista por DIGNIDAD, en 1991 las importaciones de productos agrícolas sumaron 282 millones de dólares y en el 2020 sumaron 6.000 millones de dólares, 2.000% más; y en toneladas Colombia pasó de importar de 1,17 millones de toneladas a 14 millones de toneladas, 1.100% en tan sólo 30 años.

Lo invitamos a leer el boletín de prensa con los mejores momentos del debate aquí:

Puedes ver la intervención del senador Robledo y sus conclusiones del debate (video 1 hora 13 mins):

Según Proyecto de Reforma Constitucional, Corte Suprema investigaría y juzgaría al Fiscal General:

El senador Jorge Enrique Robledo y el representante Jorge Gómez Gallego, junto a diecinueve (19) Senadores y Representantes a la Cámara de las bancadas declaradas en oposición al Gobierno Duque, radicaron en las últimas horas un proyecto de Acto Legislativo para combatir la impunidad y fortalecer la lucha contra la corrupción.

Te invitamos a leer el boletín de prensa y el contenido del proyecto de ley aquí:

“El cáñamo, una nueva posibilidad agrícola en Colombia”: con ponencia positiva del senador Robledo, la comisión quinta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca “Por la cual se crea el marco legal para el uso industrial y comercial del cáñamo en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Para el congresista por DIGNIDAD y coordinador ponente del proyecto: “este es un proyecto que abre una nueva posibilidad agraria para Colombia. El cáñamo y el cannabis son dos variedades fenotípicamente idénticas pero genotípicamente visibles, la diferencia principal es que mientras que el cannabis contiene una cantidad considerable de Tetrahidrocannabinol (THC), en el cáñamo la presencia de THC es cercano al 0,03%”.

Puede ver las consideraciones de la ponencia del senador Robledo aquí (video 6:16 mins):

“Vigilar todo cambio a la Ley 2 de 1959”:

En intervención ante la Comisión Quinta del Senado, el senador Robledo, hizo un llamado para que cualquier cambio que tenga la ley que regula la protección y desarrollo en las zonas forestales sea analizado con todos los estudios científicos requeridos.

Pueden ver la intervención del senador Robledo aquí (video 9:53 mins):

Robledo Analiza – IMPUESTOS, FALACIAS Y SUBDESARROLLO:

Si a este país lo gobernaran con seriedad, el Estado, con la supervisión de especialistas de todos los sectores, publicaría un cuadro que desglosara la verdad tributaria para que, todos con las mismas cifras, pudiéramos debatir con rigor qué impuesto sube y cuál baja, dependiendo del interés nacional. Porque el desarrollo del país requiere de un Estado lo mejor financiado posible, capaz de respaldar el progreso –educación, salud, infraestructura y la propia actividad económica–, sin lo cual no pueden crecer las economías y el empleo de todos los tipos. Y los impuestos no deben ser tan altos que estrangulen los negocios o la capacidad de compra de las personas. Otro tema para incluir en el gran pacto nacional”.

Puede leer el artículo completo y ver el video de la lectura aquí:

Los trinos de la semana: