Generic placeholder image
Generic placeholder image

“La propuesta de Petro es irresponsable y populista”: Robledo

En su visita a la ciudad de Barranquilla el precandidato a la presidencia hizo un balance de la Coalición de la Esperanza. Dijo que asistirá el domingo al cónclave de la centro-izquierda.

Hace 2 semanas

Tomado del Diario El Heraldo: https://www.elheraldo.co/politica/jorge-robledo-dice-que-gustavo-petro-es-populista-e-irresponsable-867481

El senador y precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición de la Esperanza Jorge Enrique Robledo, visitó las instalaciones de EL HERALDOpara conversar sobre sus propuestas de gobierno y los asuntos coyunturales del país. Durante el diálogo el precandidato expresó su optimismo ante el crecimiento de Dignidad y la consolidación de su campaña presidencial.

Estoy muy contento, Dignidad ha crecido al igual que la Coalición de la Esperanza y por supuesto mi campaña, que a propósito en Barranquilla está siendo impulsada por Fabio Tarud y varios amigos empresarios, cuyos orígenes políticos son distintos al mío, pero lo que buscamos es enviar un mensaje: Nos tenemos que unir entorno al presente y yo sí puedo sumar sobre ideas concretas”, dijo Robledo.

Agregó que la Coalición de la Esperanza es “una tercera opción alejada de los extremos”.

“En la lucha política están presentándose tres grandes grupos: El pacto histórico, del petrismo; el proyecto del duquismo, así ahora lo nieguen y por otro lado nosotros, que somos una tercera opción”.

“Él sabe que conmigo pierde ese debate”

En medio de su visita a EL HERALDO, Jorge Robledo, opinó sobre la polémica propuesta del precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, quién aseguró que, el primer día de su eventual gobierno “cesará los contratos de exploración petrolera en el país”.

“Hoy le realicé una nueva invitación al doctor Petro para que hagamos un debate público sobre este tema de tanta importancia para Colombia. Pero yo creo que él (Petro) conoce de su inconsistencia y sabe que lo que está proponiendo es irresponsable y populista”.

Agregó que no es la primera vez que le solicita al senador de la Colombia Humana un debate, por lo que cree que no lo va aceptar: “Él sabe que conmigo pierde ese debate, así que no creo que lo acepte”.

“Es un debate en el Petro no tiene como argumentar, porque esas medidas no reducirían el calentamiento global. Pues lo que deje de exportar Colombia lo exportarán otros países y aquí solo se produce el 0,6% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo”, explicó.

Manifestó que Colombia puede “generar electricidad con el sol y el viento y, además, exportar carbón”.

Alejandro Gaviria

Son conocidas las críticas que el senador Robledo le ha hecho al precandidato Gaviria. Incluso el mismo Alejandro Gaviria ha manifestado que al interior de la Coalición de la Esperanza, es Jorge Robledo quién más ha insistido en la idea que son proyectos políticos distintos. Sin embargo, el candidato por Dignidad expresó que “si hay una genuina ruptura entre los Gaviria, entonces el domingo” podrán avanzar en la conversación.

“Nosotros en la Coalición de la Esperanza acogimos la iniciativa de Juan Fernando Cristo, que es parte importante del proyecto, y la acogimos y este domingo nos vamos a reunir. Está invitado Alejandro Gaviria, la Alianza Verde y otros sectores y la idea es sentarnos a conversar a ver como hacemos esfuerzos de impedir que nos elijan a Duque en cuerpo ajeno

Reactivación económica y el desempleo. 

Para el precandidato por la Coalición de la Esperanza, es importante tener claro que dentro del modelo económico que tenemos “es imposible recuperar al país”: “Aquí nos han estado metido el cuento de que la reactivación es llegar al paraíso y no es cierto. Para continuar con la figura, hoy estamos en el octavo anillo del infierno y la reactivación sería pasar séptimo”.

El precandidato recalcó que las altísimas tasas de desempleo y empleos precarios son un problema que desde la Coalición de la Esperanza le están dando una muy alta prioridad.

“Antes de la pandemia, Colombia tenía 12 millones de compatriotas que queriendo trabajar no podían hacerlo, eran informales el 60 por ciento de los empleos y se habían expulsado hacia otros países a cinco millones, cifra que los mismos con las mismas silencian”.

Los TLC sí se pueden renegociar. 

Jorge Robledo explicó que desde sus inicios en la lucha política, ha insistido que la suerte de Colombia, “no puede desligarse de la suerte de los TLC”. 

“Nadie puede demostrar que en ambiente de estos TLC podamos construir otro país, no es posible recuperar el agro que tenemos perdido con estas inundaciones de alimentos por importanciones. Los subsidios gringos a su agro son de 50 mil millones de dólares, los europeos son 100 mil millones de dólares, los chinos son 180 mil millones. Con eso no podemos competir como estamos compitiendo ahora.  Es un asunto muy simple”.