Generic placeholder image
Generic placeholder image

La Corte Constitucional debe tumbar el Decreto que reduce la cuota nacional de pantalla: Robledo

La solicitud se hizo atendiendo a que esta medida no se justifica en el marco de la emergencia provocada por el Coronavirus, vulnera los derechos de los trabajadores de la industria audiovisual, incumple el deber constitucional de proteger la cultura nacional y materializa obligaciones del TLC entre Colombia y EE.UU

Hace 6 meses

El Senador Jorge Enrique Robledo, junto con otros 14 integrantes de la Bancada de la Oposición y la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual -ACTV, pidió a la Corte Constitucional declarar inconstitucional la reducción de la cuota de programación de productos nacionales audiovisuales (artìculo 1 del decreto 516 de 2020).

Bajo la falsa premisa de que en medio del Estado de Emergencia los canales no tenían contenidos nacionales para transmitir, el Gobierno nacional redujo del 70% al 20% la cuota de productos audiovisuales nacionales en horarios Triple A, sábados, domingos y festivos. En la intervención ante la Corte se demostró que tanto los canales públicos como privados pueden sacar estrenos de producción nacional, terminar la programación actualmente disponible y retransmitir contenidos nacionales cumpliendo los porcentajes exigidos en la ley. En particular, se probó que los canales públicos, nacional y regionales, cuentan con un banco de 3.315 producciones a disposición para ello. 

Con el Decreto 516 de 2020 Duque mete una obligación del TLC con EE.UU. por debajo de mesa, toda vez que en varias oportunidades el anterior gobierno fracasó en reducir la cuota nacional de pantalla, medida que afecta a actores, actrices y productores nacionales. En el escrito enviado a la Corte, los intervinientes aseguraron que en vez de aprovechar la emergencia para promover la reducción de la participación de las producciones nacionales en televisión, el Gobierno debe respetar y ampliar los mecanismos constitucionales y legales de promoción de la misma, más aún en estos tiempos de crisis.

Bogotá
25 de mayo 2020