Boletín de Prensa
El gobierno legaliza el modelo Saludcoop. Derogó circular que prohibía a EPS apropiarse de los recursos de la salud para comprar clínicas.
En los dos debates que el senador Robledo ha hecho sobre Saludcoop, el congresista pidió la renuncia del superintendente Gustavo Morales por permitir que la EPS se siguiera apropiando de los recursos de la salud para financiar sus inversiones en activos fijos. Robledo denunció que el gobierno maneja a Saludcoop como lo hacía Palacino (http://bit.ly/1vZ8hVr).
Dos días después del último debate, el Superintendente de Salud expidió una circular que les facilita a las EPS utilizar los recursos de la salud para hacer inversiones ilegales.
Mediante la Circular 05 del 16 de octubre de 2014, la Supersalud derogó el numeral 1.9.8 de la Circular 049 de 2008 que señalaba: “la Superintendencia considera que la inversión de recursos provenientes de la UPC en infraestructura se cataloga como práctica insegura e ilegal, por lo cual no puede llevarse a cabo”.
Esta fue una de las normas en las que se fundamentó la Superintendencia de Salud en el año 2010 para ordenarle a Saludcoop devolver 600 mil millones de pesos que había desviado para comprar clínicas y financiar otras inversiones. El fallo por 1,4 billones de pesos de la Contraloría también se apoyó en esta circular.
Robledo ha denunciado que durante la intervención del gobierno a Saludcoop, la EPS se ha apropiado ilegalmente de $700.000 millones de los recursos de la salud.
“Si con este tipo de normas las EPS se han apropiado de billonarias sumas de recursos público, ¿cómo será luego de la expedición de la circular del superintendente Gómez?”, preguntó Robledo.
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
28 de octubre de 2014