Generic placeholder image
Generic placeholder image

Jorge Enrique Robledo sobre la declaración de la Coalición de la Esperanza proponiendo una conversación con Alejandro Gaviria

En entrevista con Mañanas BLU, 2 de septiembre de 2021

Hace 4 semanas

Néstor Morales: Bueno, senador Robledo, lo he llamado por eso, para hablar de política, en realidad, no de Mikis Theodorakis. Ustedes, desde la Coalición de la Esperanza, están invitando esta mañana a Alejandro Gaviria. Lo hace usted desde su cuenta de Twitter a participar en una consulta. Cómo se están imaginando ustedes el futuro político inmediato con Gaviria a bordo.

Jorge Enrique Robledo: No es eso lo que dice la declaración. Hagamos una precisión. Néstor, lo que dice la declaración es que lo invitamos a conversar y señalamos cuáles deben ser los temas de la conversación, que tienen que ver, por supuesto, con una alternativa para el 2022. Porque estamos hablando de una alternativa cierta, de cambio para este país. Y entonces señalamos dos cosas que están muy precisamente dichas. La primera, que este es un proyecto de oposición al gobierno de Iván Duque. Este no es un proyecto del continuismo, de lo que viene sucediendo desde hace rato. Y somos muy precisos en señalar también que otra línea roja que ponemos es lo que tiene que ver con las fuerzas tradicionales que de una u otra manera están respaldando al gobierno. Porque si la nuestra es una propuesta de cambio, pues, por supuesto, uno debe escoger con quién se acuerda y con quién no se acuerda. Esas son, digamos, las tres cosas que dice la declaración, invitarlo a conversar, simplemente a conversar, además de las otras dos que he señalado.

Néstor Morales: Pero entonces hay una percepción, tal vez error mío. Pero había escuchado a Fajardo, me pareció leer entre líneas que era una invitación a Gaviria a meterse en la consulta. Usted me aclara que no tanto, ¿no?

Jorge Enrique Robledo: Lo que expresa la posición de la Coalición es la de un video que está circulando, en la que aparecemos hablando cada uno de los precandidatos de la Coalición. Ahí cada uno hace unos segundos de intervención, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y yo. Y lo que dice de manera precisa en relación con Alejandro Gaviria es que se converse sobre la realidad del país. También fijamos los dos criterios que hemos señalado como criterios fundacionales de este proyecto de la Coalición de la Esperanza, sobre el cual venimos trabajando desde hace ya muchos meses.

Néstor Morales: Estoy leyendo aquí una declaración de Sergio Fajardo en El Pilón, que es el periódico de Valledupar, diciendo que lo invitan a participar en la consulta. ¿Usted no estaría de acuerdo con esa frase?

Jorge Enrique Robledo: Yo no conozco lo que dice ahí El Pilón, pero la posición formal, oficial, llamémosla así, de la Coalición en relación con el tema de conversar con Alejandro Gaviria es un video que está en las redes. Ustedes lo pueden poner ahí y ahí aparece el propio Sergio Fajardo y él dice que es una invitación a conversar con Alejandro Gaviria.

Néstor Morales: Senador Robledo, y por qué quieren invitar a conversar a Alejandro Gaviria, usted particularmente, si hace apenas unos años usted decía que Alejandro Gaviria era mal ministro, era deshonesto, si no le gustaba, si no estaba de acuerdo básicamente en nada con lo que hacía Alejandro Gaviria cuando era ministro.

Jorge Enrique Robledo: Yo me sostengo en lo que dije del doctor Alejandro Gaviria. Creo que hizo un Ministerio de Salud supremamente equivocado. Esa es una realidad que no se modifica, bajo ninguna circunstancia, porque son los hechos. Y además manifesté otra cosa. Dije, es que las cercanías que tiene la posición de Alejandro Gaviria con César Gaviria, los dos Gaviria ahí juntos, y con el Partido Liberal, es otro hecho que a mi juicio marca una diferencia bien grande. Pero bueno, la Coalición toma sus decisiones. Yo formo parte de la Coalición y no veo que conversar sea, digamos, malo. Hay que conversar, y se conversa en política, porque lo cierto es que hay que bregar a darle una alternativa democrática a este país y que no siga este continuismo tan regresivo que tenemos, pero bueno, son las realidades que ahí están. Entonces vamos a conversar con él, pues, a ver si él está de acuerdo y vamos a conversar a partir de unos criterios que hemos fijado públicamente.

Ricardo Ospina: Senador Robledo, cuáles son sus líneas rojas frente a la participación del Partido Liberal y de su presidente César Gaviria en la candidatura, inicialmente, de Alejandro Gaviria y luego en caso de que hubiese un acuerdo, en la Coalición de la Esperanza, porque Gaviria, Alejandro, dice yo no voy por un partido porque es una convergencia de muchos colombianos, pero seguramente el Partido Liberal va a terminar respaldando esa candidatura. Cuál es la línea roja que ustedes pretenden tras hacerle a esta candidatura de Alejandro Gaviria.

Jorge Enrique Robledo: La línea roja tiene que ver con este caso y con cualquier caso. Y es que César Gaviria y el Partido Liberal no representan lo que nosotros pensamos que debe representar la política nacional. De una u otra manera ellos están respaldando a este gobierno. Transmitir la idea de que César Gaviria es la idea del cambio es una idea que no resiste análisis y en esto coincidimos con toda claridad todos los que hoy conformamos la Coalición de la Esperanza.

Yo les insisto en que miren y ojalá publiquen, es muy corta, apenas 2 minutos 30 segundos, la declaración que sacamos esta madrugada con nuestras propias voces, la de los candidatos, fijando las líneas de cuáles son los criterios con los que estamos actuando. E insisto, dos criterios mínimos, los dos primeros, que este es un proyecto de oposición. Está claro que este es un proyecto de oposición. Entonces, por ejemplo, cuando Alejandro Gaviria sale y le parece maravilloso Alberto Carrasquilla, a quien considera uno de los mejores economistas de Colombia, por supuesto que también marcó una gran diferencia con nuestras concepciones. Nosotros no somos carrasquillistas, nos hemos opuesto a este gobierno de Iván Duque y si hubo una actuación desastrosa en él, fue la de Alberto Carrasquilla.

Ricardo Ospina: Senador Robledo, ¿hoy la Coalición de la Esperanza es de centro o de centro-izquierda? Porque hasta donde tenemos conocimiento…

Néstor Morales: ¿O es de izquierda, pura izquierda?

Ricardo Ospina: Sí, porque, pues, históricamente el MOIR fue un movimiento político de izquierdas, luego viene Dignidad, quisiera saber Dignidad qué tendencia política tiene y si usted se está moviendo al centro o el centro está moviendo a la izquierda.

Jorge Enrique Robledo: Cada vez soy menos amigos de utilizar esos rótulos para tomar definiciones, porque los rótulos nunca han sido buenos para aclarar las cosas. Es muy simple. La posición de Dignidad y la de la Coalición de la Esperanza es una posición democrática marcada por sus criterios fundacionales y por sus políticas. Entonces, para señalar puntos en los que coincidimos, este es un proyecto de oposición al gobierno de Iván Duque y un proyecto que no es el continuismo de las fuerzas tradicionales de Colombia, de los mismos con las mismas. Está clarísimo como criterio fundacional. Es un proyecto que al mismo tiempo afirma que no apunta a estatizar la economía. Es un proyecto que no hace política sobre la base de las agresiones y los malos tratos. Es un proyecto que también repudia cualquier forma de violencia como manera de tramitar las contradicciones entre los colombianos. Que se opone firmemente a la corrupción, tenga el origen que tenga. Y que está por desarrollos económicos y sociales que nos permitan poner de acuerdo a sectores populares, asalariados, clases medias y empresarios, en las transformaciones democráticas que necesita Colombia.

Ahora, en qué parte de la geometría se clasifica nuestro proyecto. No quiero participar de esa idea, porque la geometría no es un medidor de las cosas políticas. Uno entiende que la figura del centro, la izquierda y la derecha se utilice en los medios por comodidad, pero a mí no me caben ese tipo de clasificaciones que, repito, son prestadas de la geometría a la política.

Paola Ochoa: Como sea, en esa geometría y en esa geometría a la izquierda, su colega, el senador Gustavo Petro ha dicho que Alejandro Gaviria es sencillamente otro economista de corte neoliberal. ¿Comparte usted esa visión?

Jorge Enrique Robledo: Yo creo que sí, yo creo que sí. Lo que sorprende es que el doctor Gustavo Petro le ofreció la Alcaldía de Bogotá y lo invitó a ser parte de su coalición. No dejan entonces de ser sorprendentes esas declaraciones, ¿porque resulta que solo clasifica de esa manera a Alejandro Gaviria cuando no quiso ser alcalde de Bogotá y cuando no quiso ser su compañero de fórmula a la Presidencia de la República? No deja de ser una curiosidad.

Néstor Morales: Ah, pero ustedes también lo están acercando a la Coalición.

Jorge Enrique Robledo: No. Estamos conversando, Néstor, vamos a conversar con él.

Néstor Morales: No, pero uno supone que conversan porque tienen identidades o tienen coincidencias políticas.

Jorge Enrique Robledo: Vamos a conversar con él y vamos a ver qué sale de las conversaciones. Y ya le he dicho que hemos planteado con toda claridad que este es un proyecto de oposición al gobierno de Iván Duque y de diferenciación con las fuerzas tradicionales. Ese es el punto de partida. Y entonces ya veremos cómo evolucionan las cosas. Pero a partir de esos dos hechos que he mencionado con toda claridad.

Néstor Morales: Doctor Robledo, gracias.

Jorge Enrique Robledo: A usted, mil gracias, un saludo a sus oyentes.

Néstor Morales: Gracias, señor. Es el senador Jorge Enrique Robledo hablando de la Coalición de la Esperanza.