El candidato a la alcaldía de Bogotá sostuvo que era inconcebible usar los pocos policías que tenía el Distrito para perseguir a los pasajeros del sistema y no a los delincuentes.
Desde junio las directivas de TransMilenio implementaron la medida 50 veces + con la que multan a los colados con $155.000, valor 50 veces mayor que el de un pasaje. Para el desarrollo de esta medida, empleados de la empresa de transporte se suben a los buses y verifican las tarjetas de los pasajeros para saber si pagaron el pasaje, siempre acompañados de policías.
Ante esa nueva estrategia, Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por la colectividad política Dignidad y Compromiso, dijo que los policías no debían usarse para perseguir a los usuarios del transporte público en Bogotá, sino a los ladrones.
“¡Es absurdo que mientras Bogotá no tiene suficientes policías pongamos a los actuales perseguir a quienes no tienen para pagar su pasaje de Transmilenio!”, sostuvo Robledo.
Y es que dentro de la campaña anticolados del sistema de transporte es fundamental el papel de la Policía, puesto que son los únicos con la autoridad de imponer los comparendos, así que obligatoriamente el Distrito debe asignar un número específico de uniformados para acompañar las verificaciones.
El procedimiento de la medida 50 veces + funciona de la siguiente manera:
- Funcionarios de TransMilenio abordan aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
- Explican a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
- Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta ‘tullave’ o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
- Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
- A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
Sobre la estrategia, Jorge Robledo agregó: “Mientras los delincuentes hacen de las suyas en las calles de Bogotá, la Policía se dedica a perseguir a jóvenes pobres que no tienen con qué pagar el TransMilenio, si esto no fuera tan equivocado sería hasta un chiste cruel. Otra razón más para implementar la idea del pasaje cero en TransMilenio y en los Sitp”.
¿En qué consiste la estrategia del pasaje cero?
El exsenador y excandidato presidencial tiene como bandera en su aspiración a la alcaldía de Bogotá llevar a cabo un proceso para establecer la gratuidad del servicio de transporte público en Bogotá.
Si llega a ser alcalde de Bogotá, Robledo buscará hacer una reducción paulatina en el valor del pasaje de la siguiente forma: en 2024 congelará la tarifa del Sitp y TransMilenio; en 2025 reducirá el valor del pasaje a $2.000; en 2026 habrá una nueva reducción de $1.000 y finalmente para el 2027 el pasaje será completamente gratis.
Jorge Robledo es consciente de que se necesita una inversión de 2.5 billones de pesos anuales para implementar su propuesta, por lo que contempla sumar al presupuesto de la ciudad inversión gubernamental y privada para así sostener la gratuidad del pasaje.
“Con el aporte del gobierno nacional, y propuesta de al menos 5 nuevas fuentes de financiación, vamos a lograr entregarle a Bogotá un sistema de transporte digno, de calidad y gratuito. Que nos permita cerrar las brechas y las desigualdades y que aporte a más de 4.8 millones de personas que se encuentran en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad monetaria”, puntualizó el candidato.
De acuerdo con Jorge Robledo el costo actual del transporte público en Bogotá, sumado al bajo nivel adquisitivo de los bogotanos que se posicionan en los estratos 1, 2 y 3, ocasiona “un aumento en la vulnerabilidad”.
Noticia tomada de: https://www.infobae.com/colombia/2023/08/31/jorge-robledo-arremete-contra-la-nueva-estrategia-anticolados-de-transmilenio-es-absurdo/