Boletín de prensa
Siguen muriendo niños en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición. Gobierno de Santos debe organizar plan inmediato para resolver crisis del pueblo guajiro. Cierre de la frontera sumado a problemas estructurales agrava la crisis.
Ante las reiteradas muertes de niños de la etnia indigena Wayúu por desnutrición y causas asociadas a la misma, el senador Jorge Enrique Robledo le hizo un fuerte llamado de atención al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata para evitar que más niños sigan muriendo por la falta de alimentos.
Robledo rechazó las declaraciones de funcionarios del gobierno tendientes a desconocer la gravedad de la problemática y añadió que no se puede buscar la fiebre en las sábanas, sino que se debe apuntar a resolver las causas reales de la crisis humanitaria como el acceso al agua potable, la postración agrícola de la región y el cierre de la frontera con Venezuela.
El senador polista recordó algunas cifras del drama social que vive La Guajira donde la cobertura en acueducto apenas es del 51,64% y de alcantarillado de 38,96%; el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 65,23% y la desnutrición crónica del 27%, ubicándose como una de las más altas del país. Según el Cómite Cívico de La Guajira el 58% de los guajiros sobreviven con menos de 200 mil pesos mensuales y un 38% con menos de 90 mil pesos (http://bit.ly/1lOPdkU).
Robledo afirmó que “sea lo que sea que el gobierno este haciendo, los hechos demuestran que ha sido insuficiente” al tiempo que le exigió al gobierno adelantar un plan de emergencia y aportar recursos para dar solución al problema de la desnutrición infantil en La Guajira.
A los problemas estructurales de desempleo y pobreza de la región hay que agregarle que los cinco meses que lleva cerrada la frontera con Venezuela han agravado sobremanera la situación social de los pobladores del departamento pues se han visto afectados tanto la economía del departamento como la vida cotidiana de los pobladores de la frontera.
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 9 de febrero de 2016