Generic placeholder image
Generic placeholder image

Usuarios y trabajadores de clínica Los Andes afectados por deudas de EPS SaludCoop

Robledo en carta al ministro de Salud Alejandro Gaviria: es imperativo que se salden las deudas de las EPS relacionadas con SaludCoop con la clínica Los Andes (Pasto).

eps Salud

Hace 1 año

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2017

Doctor
ALEJANDRO GAVIRIA URIBE
Ministro de Salud y Protección Social

Ref: Es imperativo que se salden las deudas de las EPS relacionadas con SaludCoop con la clínica Los Andes (Pasto).

Atento saludo.

Por falta de pagos de los salarios y las deudas acumuladas de las EPS relacionadas con SaludCoop (SaludCoop en liquidación, Cafesalud y Medimás), los 350 trabajadores que integran el personal médico, enfermería, administrativo, etc., de la clínica Los Andes se vieron obligados a decretar el cese de actividades. Desde hace tres meses ni les pagan su salario ni los aportes a seguridad social, una situación de desamparo no solo para el personal de la salud sino para los miles de usuarios que atiende la entidad.

La deuda de las EPS relacionadas con SaludCoop supera los $50.000 millones y además, Medimás, EPS que se quedó con la operación de Cafesalud, aún no firma contrato de prestación de servicios con la clínica Los Andes, elevando la ya alta incertidumbre del personal de la salud y de los usuarios.

Es imperativo que el gobierno nacional tomé medidas urgentes para evitar la profundización de la crisis de la institución. Las acciones para resolver la estructural crisis del sistema de salud no pueden consistir en trasladarles los costos de las ineficiencias, malos manejos administrativos e incluso de las corruptelas, a la parte más débil de esta cadena: los usuarios y los trabajadores.

Espero que con prontitud se atienda y resuelva esta problemática.

De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República