Generic placeholder image
Generic placeholder image

Hay que controlar ya las importaciones de etanol de Estados Unidos

Carta del senador Jorge Enrique Robledo al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

agro

Hace 4 meses

Bogotá, 29 de marzo de 2020.

Doctor

JOSÉ MANUEL RESTREPO A.

Ministro de Comercio, industria y turismo

Referencia: Hay que controlar ya las importaciones de etanol de Estados Unidos.

Cordial saludo

Que Bionergy –filial de Ecopetrol–, por su quiebra, se sometiera a la ley de insolvencia económica tiene que ver con que Colombia está inundada de etanol (alcohol carburante) de Estados Unidos, combustible que allá producen con fuertes subsidios. Y esas importaciones empujan en la misma dirección a la agroindustria azucarera del valle geográfico del río Cauca y a la economía panelera, que corre la suerte del azúcar.

Para empeorar las cosas, el aislamiento por el Coronavirus disminuyó en grande el consumo de gasolina en Colombia y, con él, que el etanol norteamericano le provoque mayores pérdidas a la producción nacional, hasta el punto de poder volverla insostenible.

Ese etanol norteamericano además ingresa al país violando las normas del TLC. Y las medidas del gobierno –a través de su Ministerio de Comercio– no han sido eficaces para impedirlo, error que hace más daño en la nueva situación creada por la pandemia.

Aunque debería sobrar decirlo, le resalto el enorme aporte de estos dos sectores a la producción y al empleo nacionales –incluida la economía campesina e indígena– y al de departamentos como el Valle del Cauca. Y ni se diga su importancia para la Colombia de después de la profunda crisis en la que nos dejará el Covid-19.

En consecuencia, le solicito tomar, inmediatamente, las medidas efectivas que deben tomarse para impedir que estos sectores sigan siendo reemplazados por los productos y los subsidios extranjeros.

Atentamente

Jorge Enrique Robledo

Senador Polo Democrático Alternativo