La lluvia de críticas que cayeron por la sorpresiva propuesta del senador del Polo Democrático Gustavo Petro al electo presid ente Juan Manuel Santos, no consiguió que el ex candidato presidencial desistiera de sus intenciones por reunirse ayer en la tarde con el entrante Jefe del Estado.
Hacia las cinco de la tarde, Petro salió de su encuentro con Santos y dijo que el nuevo mandatario se comprometió a convocar un diálogo nacional sobre “tres temas neurálgicos y problemáticos de la sociedad colombiana: Las tierras y su concesión mafiosa, las víctimas y su reparación y el tema del agua”.
Petro también reveló que Santos se comprometió a mejorar el clima entre gobierno y oposición: “Esta relación en los últimos ocho años fue sumamente polarizada y antagónica. Casi calificaría esta relación como salvaje”.
Horas antes, el senador publicó en su cuenta de twitter que el encuentro sería “con el exclusivo propósito de abrir un diálogo nacional sobre la tierra, el agua y las víctimas”, temas de los que está interesado se incluyan entre las prioridades de Santos.
Esta semana el Comité Ejecutivo de la colectividad amarilla se ratificó en el sector de la oposición con un carácter independiente frente a la denominada unidad nacional que absorbió incluso al liberalismo.
Y es que el Polo ya se había pronunciado sobre la carta enviada por Petro a Santos para proponerle la reunión.
Para el Partido este hecho “tiene un carácter eminentemente personal y no fue consultado con el organismo de dirección del Polo”.
Clara López, presidenta del movimiento, expresó su desacuerdo con las actuaciones del ex candidato presidencial.
En la mañana de ayer en algunos medios radiales la ex fórmula vicepresidencial de Petro dijo que no entendía la posición del dirigente de izquierda y le recordó que en el partido las decisiones son colectivas y “no acciones intrépidas individuales”.
Además, aseguró que proponer un diálogo con el nuevo gobierno va en contra de la cohesión de la colectividad y por eso hizo énfasis en que dicha disposición partió de la iniciativa de Petro y no corresponde al sentir de la mayoría.
La actitud de Petro se da en un momento crucial para el Polo, pues intenta definir las líneas políticas frente al gobierno Santos.
Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo apoyó las declaraciones de la presidenta del Polo y expresó que no puede haber acercamientos con una supuesta unidad nacional a la que denominó “manguala nacional electoral”.
Así las cosas, reaparecen las antiguas diferencias sobre la interpretación de la política, pues el ex candidato presidencial del Polo pertenece a los sectores menos radicales que en este momento se encuentran bajo la alta influencia de los sectores analistas e ideológicamente más radicales.
****(En el recuadro de la nota) Hacia las 5:00 de la tarde concluyó el encuentro entre el nuevo Presidente y el ex candidato presidencial: