Inicio Temas Corrupción Grave alerta de corrupción en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del...

Grave alerta de corrupción en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE): Robledo denuncia irregularidades en millonario contrato

71

Bogotá, 25 de marzo de 2025 – El exsenador Jorge Enrique Robledo ha destapado un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno del presidente Gustavo Petro, relacionado con la adjudicación de un contrato por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), dirigida por César Palomino Cortés. Según Robledo, existen indicios de tráfico de influencias e interés indebido en la asignación del litigio entre Colombia y Continental Gold Inc., un caso que podría costarle al país 1,87 billones de pesos. La ANDJE se dispone a firmar este contrato con la firma estadounidense Hughes Hubbard & Reed (HHR), en un proceso marcado por presuntas irregularidades.

En una carta dirigida al presidente Petro, Robledo solicitó la inmediata suspensión del contrato que pretende adjudicar la ANDJE. En su denuncia señala que esta firma se habría aliado con Astrea Abogados Asociados S.A.S., una empresa recién constituida y sin experiencia en derecho minero o arbitraje, lo que levanta sospechas sobre la transparencia del proceso.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo este martes, Robledo expuso pruebas que demostrarían que el proceso de contratación podría estar viciado por irregularidades graves. Además, anunció que existen otros contratos similares que requieren ser investigados por la opinión pública y las autoridades competentes.

Robledo insistió en la necesidad de una respuesta inmediata por parte del gobierno y de las entidades de control, con el fin de frenar la firma de este contrato y evitar que Colombia asuma un costo multimillonario por decisiones irregulares de la ANDJE.

” Petro debe asegurarse que no se firme ya el contrato entre la Agencia y la HHR”, afirmó Robledo. Y agregó que ” La Fiscalía y demás organismos de control deben actuar con celeridad frente a este caso”.

La rueda de prensa completa se puede ver en el canal de YouTube de Jorge Enrique Robledo o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/5Z7sftdkH5g

Contacto para medios

Catalina Nava
3503358025