Generic placeholder image
Generic placeholder image

Gobierno Santos debe solucionar la crisis del Hospital Universitario del Valle

Al Hospital Universitario del Valle, HUV, lo tienen quebrado la deuda de las EPS y en general el esquema de financiación de la Ley 100, aseguró el senador Jorge Enrique Robledo, quien además expresó su solidaridad con los reclamos de toda la comunidad (estudiantes, personal de la salud y pacientes) que se beneficia de la […]

Crisis de la salud eps HUV Salud

Hace 3 años

Al Hospital Universitario del Valle, HUV, lo tienen quebrado la deuda de las EPS y en general el esquema de financiación de la Ley 100, aseguró el senador Jorge Enrique Robledo, quien además expresó su solidaridad con los reclamos de toda la comunidad (estudiantes, personal de la salud y pacientes) que se beneficia de la atención y servicios del HUV.

El Hospital es el principal centro médico público de tercer nivel del suroccidente colombiano, presta millón y medio de servicios anuales a pacientes, 90 por ciento de ellos a personas afiliadas al régimen subsidiado o no aseguradas, y es líder en atención de urgencias y se destaca en cirugía cardiovascular, en salud mental y siquiatría, en pediatría, urología, oncología, neurocirugía, atención neonatal, medicina nuclear y oftalmología. El cierre de su servicio de urgencias tiene colapsado este servicio en toda la ciudad de Cali.

Las EPS, explicó el congresista del Polo Democrático, le deben más de $120 mil millones, la financiación estatal no cubre el total de su presupuesto –desde 2012 el déficit anual es de alrededor de $80 mil millones– y entre junio de 2014 y junio de 2015 los pasivos totales crecieron 81%. La crisis financiera del HUV lo ha obligado a desmejorar y cerrar servicios, a no pagarles a sus trabajadores y a empujarlo a la posibilidad de ser liquidado.

El HUV funciona desde 1.956 y es fundamental en la garantía del derecho a la salud de los colombianos. Robledo señaló que a la institución se le debe rescatar inyectándole los recursos que necesita para mantener y ampliar los servicios que presta, hacer que las EPS le paguen la deuda y establecerle un plan de salvamento que ante todo resguarde los derechos de los usuarios y del personal de la salud y que no fomente la privatización de la institución.

Bogotá, 16 de septiembre de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo