Generic placeholder image
Generic placeholder image

Gobierno debe respaldar maiceros de Córdoba en crisis

Los cultivadores de maíz blanco de Córdoba pasan por una grave crisis. Son más de dos mil productores.

Hace 10 meses

Bogotá D.C., 16 de diciembre 2017

 

 

Doctor

JUAN GUILLERMO ZULUAGA

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Ref.: El gobierno debe respaldar a los maiceros de Córdoba, sumidos en grave crisis.

 

Atento saludo:

Los cultivadores de maíz blanco de Córdoba pasan por una grave crisis. Son más de dos mil productores a quienes les están pagando su grano a un precio bajísimo, con grandes pérdidas, o ni siquiera encuentran a quien venderle la cosecha, porque los comercializadores están abarrotados de maíz importado.

Este desastre es culpa del gobierno nacional y de su decisión de pactar el TLC con Estados Unidos, tratado que, desde 2012, le ha impuesto a Colombia aumentar sus importaciones de maíz blanco, con cero arancel, en 28 por ciento, cereal que no llega a complementar la producción y el trabajo nacional sino a destruirlos. Mientras los productores extranjeros y los importadores están de fiesta, los maiceros colombianos terminan el año en un desastre.

Es imperativo y urgente, entonces, señor ministro de Agricultura, como es su deber, lograr que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos disponga de los recursos necesarios y acuerde con los agricultores y los comercializadores las decisiones que sean del caso para que, cuanto antes, la cosecha pueda venderse a precios remunerativos. El tiempo apremia porque las grandes pérdidas y hasta la ruina son una realidad evidente.

De antemano agradezco la atención que le merezca la presente.