Generic placeholder image
Generic placeholder image

Carta a minHacienda | Gobierno debe recuperar los billones de pesos dejados de pagar por mineras con un concepto ilegal de la DIAN

Ministerio de Hacienda debe recuperar recursos eludidos ilegalmente por parte de compañías Mineras y Petroleras por un valor entre 13 y 34 billones de pesos. Solicitud de información.

Hace 3 semanas

Boletín de prensa

Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Alexander López y Germán Navas Talero, junto a los académicos Luis Álvaro Pardo (vocero de Justicia Tributaria) y Guillermo Rudas, en carta enviada al Ministro de Hacienda solicitaron que realicen todas las diligencias necesarias para recuperar los 13,1 billones de pesos (los académicos calculan que son 34 billones de pesos), que con un concepto jurídico ilegal de 2005 de la DIAN se les dio a las mineras y petroleras privadas.

El Consejo de Estado falló que, según el artículo 116 del Estatuto Tributario, ni las mineras ni las petroleras privadas pueden descontar de la base para liquidar el impuesto de renta las regalías pagadas. Esa es una prerrogativa que solo tienen las entidades estatales descentralizadas. Lo que hizo la DIAN en 2005 fue por completo ilegal y hoy es menester del gobierno nacional recuperar esos recursos públicos con los cuales podría financiarse la salud de dieciocho millones de colombianos.

Los congresistas y los académicos también le solicitaron al contralor general, doctor Edgardo Maya, que le haga seguimiento a la recuperación de estos dineros, y al procurador general, doctor Fernando Carrillo, investigar disciplinariamente a los funcionarios que firmaron el ilegal concepto.

Se adjuntan las cartas enviadas al Ministro de Hacienda, el Contralor General y el Procurador General.

Bogotá, 21 de noviembre de 2017

Oficina de Prensa

Jorge Enrique Robledo

Candidato presidencial y senador


Carta al ministro de hacienda

 

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2017

 

Doctor

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Ciudad

 

Ref.: Ministerio de Hacienda debe recuperar recursos eludidos ilegalmente por parte de compañías Mineras y Petroleras por un valor entre 13 y 34 billones de pesosSolicitud de información.

 

Atento saludo,

Como es de su conocimiento, el pasado 12 de octubre el Consejo de Estado declaró la nulidad del Concepto DIAN No. 015766 de 2005[1] que mediante una interpretación ilegal del artículo 116 del Estatuto Tributario –ET-, permitió la deducción de las regalías causadas por la explotación de recursos no renovables a entidades privadas.

La norma es tan clara que la DIAN había emitido dos conceptos rechazando la posibilidad de deducir las regalías de los impuestos de renta de personas y entidades privadas, pero en el año 2005 la DIAN decidió cambiar su posición y permitió la deducción a las compañías mineras y petroleras, a pesar de que dicho beneficio era exclusivo para las entidades descentralizadas.

Por tal razón los Congresistas Jorge Enrique Robledo, Maritza Martínez, Germán Navas Talero, Alexander López Maya, y los académicos y expertos en asuntos mineros y tributarios Guillermo Rudas y Luis Álvaro Pardo presentamos una acción de nulidad contra el referido concepto, demanda que fue coadyuvada por la Dra. Clara María González Zabala.

El Consejo de Estado en su fallo de única instancia determinó que el beneficio previsto en el artículo 116 del ET solo resulta procedente para entidades descentralizadas, y no puede hacerse extensible a las entidades privadas, razón por la cual ordenó la anulación del referido concepto, lo que produce 2 importantes efectos: 1. En adelante las mineras no podrán deducir las regalías de sus impuestos de renta, pues no les aplica el beneficio previsto en el artículo 116 ET; y, 2. Al declarar la nulidad del concepto, el Consejo de Estado ordenó retirarlo del ordenamiento jurídico, lo que tiene por efecto retrotraer las cosas al estado jurídico anterior a su expedición y tenerlo como si nunca hubiese existido, motivo por el cual la autoridad competente debe cobrar los montos deducidos de manera ilegal.

Según la información suministrada por la DIAN, en respuesta a los derechos de petición 000266 del 17 de febrero de 2012 y 00864 del 25 de octubre de 2017, el monto de las deducciones realizadas al amparo del concepto aludido asciende a $13,1 billones de pesos. No obstante, los cálculos realizados por los académicos Pardo y Rudas reportan que el monto deducido entre los años 2005 a 2015 es de 34 billones de pesos (http://bit.ly/2hGYEcC)

Teniendo en cuenta lo anterior y a partir de lo ordenado por el Consejo de Estado, los abajo firmantes solicitamos al Ministerio de Hacienda como máxima autoridad del sector, lo siguiente:

  1. Adelantar e implementar las medidas necesarias para evitar que las compañías mineras y petroleras continúen deduciendo las regalías de su impuesto de renta, tal como se deriva de la sentencia del Consejo de Estado.
  2. Iniciar los trámites necesarios y las actuaciones administrativas respectivas con el fin de reliquidar las declaraciones de renta de las mineras y petroleras sustentadas en el concepto anulado.
  3. Velar por la recuperación de los recursos que dejaron de ingresar a las arcas del Estado amparados en un argumento ilegal que fue declarado nulo por el máximo tribunal contencioso administrativo.
  4. Realizar el cobro de los recursos públicos insolutos a fin de evitar al Estado la configuración un detrimento patrimonial significativo y las responsabilidades que de allí se deriven.
  5. Indicar cuales son las acciones que va a desplegar el Ministerio y sus entidades adscritas a fin de recuperar los recursos públicos y dar plena aplicación al fallo del Consejo de Estado.

Las anteriores peticiones las hacemos con base en el artículo 258 de la ley 5ª de 1992 y en ejercicio de nuestras funciones como Congresistas de la República, la que presentamos en compañía de ciudadanos comprometidos con los recursos públicos y la primacía del interés general.

La respuesta a la presente solicitud será recibida en la carrera 7 No. 8 – 69 Of. 611 B y en el correo electrónico robledosenado@gmail.com

 

Por su atención a la presente, reciba nuestros agradecimientos.

 

Cordialmente,

 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO                                    MARITZA MARTÍNEZ

Senador Polo Democrático Alternativo              Senadora Partido de la U

 

 

ALEXANDER LÓPEZ                                                   GERMÁN NAVAS TALERO

Senador Polo Democrático Alternativo               Representante a la Cámara PDA

 

LUIS ALVARO PARDO B                                           GUILLERMO RUDAS

Vocero de Justicia Tributaria                                Académico y profesor universitario        

[1] Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia del 12 de octubre de 2017, MP: STELLA JEANNETTE CARVAJAL BASTO, Radicación: 11001-03-27-000-2013-00007-00.