Generic placeholder image
Generic placeholder image

Gobierno colombiano defiende posición de trasnacionales de medicamentos en asamblea de la OMS

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 27 de mayo de 2008. En la asamblea celebrada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con asistencia de 120 países, y que acaba de concluir, el gobierno del presidente Uribe Vélez se opuso a que se instituyera un fondo millonario financiado por todas […]

OMS Salud

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 27 de mayo de 2008.

En la asamblea celebrada en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con asistencia de 120 países, y que acaba de concluir, el gobierno del presidente Uribe Vélez se opuso a que se instituyera un fondo millonario financiado por todas las naciones para innovar en medicamentos genéricos, por considerar que el tema es del resorte de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y de sus exigentes normas sobre propiedad intelectual. Los delegados colombianos se quedaron prácticamente solos.

El senador Jorge Enrique Robledo comentó que el presidente de la República sigue dispuesto a padecer el aislamiento internacional con tal de obedecer con mansedumbre las órdenes de Washington. Subrayó el senador del Polo que el TLC suscrito por Uribe con el gobierno de George Bush va incluso más allá de lo ordenado por la OMC en materia de propiedad intelectual, con grave perjuicio para los colombianos, al encarecer los medicamentos en 900 millones de dólares más, según lo calculó Misión Salud.

El sistema vigente en la OMC, que les otorga por 20 años el monopolio del medicamento a Merk, Bristol-Myers, Pfizer y demás trasnacionales, sin que nadie les pueda competir, está haciendo que mueran millones y millones de ciudadanos en el mundo. China, India, Brasil y otros países han venido planteando romper el actual esquema en beneficio de los países pobres.

Robledo dijo que es vital facilitar el acceso a los genéricos, una razón de peso, entre otras muchas, para oponerse al TLC con Estados Unidos.