Generic placeholder image
Generic placeholder image

Foro por la defensa del sector del azúcar y la panela congrega más de 4.500 líderes en Cali

Empresarios, trabajadores, líderes sociales y dirigentes políticos de diferentes tendencias se unen para enfrentar las consecuencias del libre comercio. 180.000 empleos amenazados por el TPP y la desprotección del agro. Con el objetivo de defender los empleos que genera la cadena productiva del azúcar y la panela en Colombia y enfrentar las amenazas de nuevas […]

agro Azúcar Panela TLC TPP

Hace 2 años

El senador Robledo en el foro por la defensa del azúcar y la Panela
El senador Robledo en el foro por la defensa del azúcar y la Panela

Empresarios, trabajadores, líderes sociales y dirigentes políticos de diferentes tendencias se unen para enfrentar las consecuencias del libre comercio. 180.000 empleos amenazados por el TPP y la desprotección del agro.

Con el objetivo de defender los empleos que genera la cadena productiva del azúcar y la panela en Colombia y enfrentar las amenazas de nuevas formas de libre comercio como el TPP, se desarrolla un enorme foro en la ciudad de Cali que congrega más de 4.500 líderes del sector. En el foro titulado “Impacto socioeconómico de la agroindustria de la caña de azúcar en el suroccidente colombiano” participan los Presidentes de Asocaña Luis Fernando Londoño, Procaña, Carlos Hernando Molina, Fedepanela, Carlos Mayorga, de la SAC, Rafael Mejía, así como los Presidentes de las centrales obreras, Luis Alejandro Pedraza de la CUT y Julio Roberto Gómez de la CGT, representantes de Sintrainagro, sindicato que agremia a los corteros de caña, entre otros destacados líderes sociales y políticos de la región.

También se encuentran presentes en el foro, el Presidente del Congreso, Senador Luis Fernando Velasco, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, los senadores Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, Guillermo Garcia Realpe del Partido Liberal y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, varios representantes a la Cámara de la región, así como alcaldes de los municipios azucareros y paneleros, miembros de Juntas de Acción Comunal, tenderos y madres cabeza de familia.

“Impacto socioeconómico de la agroindustria de la caña de azúcar en el suroccidente colombiano”
“Impacto socioeconómico de la agroindustria de la caña de azúcar en el suroccidente colombiano”

El propósito del foro es el de unir esfuerzos de empresarios, trabajadores, líderes sociales y dirigentes políticos para enfrentar la amenaza del Acuerdo de Promoción Comercial y de Inversión del Área Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés), el cual es descrito por el senador Robledo como “el peor TLC creado por EE.UU. para despojar más a países como Colombia de su producción agraria e industrial”. Robledo recalcó que “el TPP exige desproteger al azúcar, las oleaginosas y los biocombustibles (Hommes, El Tiempo, Jul.05.15)” y eso es lo que está intentando el gobierno de Juan Manuel Santos al pretender quitarle la protección al sector para ingresar al TPP.

El senador Robledo calificó el Foro como una iniciativa muy importante para el país pues demuestra que la unidad entre empresarios nacionales y trabajadores, con el respaldo de dirigentes políticos de diversas tendencias, resulta indispensable para enfrentar las nefastas consecuencias del libre comercio que amenaza con barrer al sector del azúcar y la panela a punta de importaciones y con él, a los 180.000 empleos que genera de manera directa e indirecta.

Video del Foro por la denfesa del Azúcar y la Panela

Centro de eventos Valle del Pacífico, Cali, Colombia. 22 de julio 2015
Centro de eventos Valle del Pacífico, Cali, Colombia. 22 de julio 2015

Boletín de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá – Cali, 22 de julio de 2015

www.jorgerobledo.com