Generic placeholder image
Generic placeholder image

Escasísimo respaldo a la ciencia en Colombia es parte del modelo de la globalización neoliberal: Robledo

Recorte de $125.000 millones de pesos al presupuesto de Colciencias. Sector sigue postrado y con tendencia a empeorar. Desdén por la ciencia es parte del modelo económico que impulsa Santos. Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, julio 9 de 2014 El retiro del cargo de la directora de Colciencias ordenado desde la […]

Hace 3 años

ciencia-en-colombia
Recorte de $125.000 millones de pesos al presupuesto de Colciencias. Sector sigue postrado y con tendencia a empeorar. Desdén por la ciencia es parte del modelo económico que impulsa Santos.

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, julio 9 de 2014

El retiro del cargo de la directora de Colciencias ordenado desde la Casa de Nariño luego de denunciar un inminente recorte presupuestal en su entidad, constituye un nuevo hecho que refleja el talante antidemocrático del gobierno Santos.

El senador Robledo calificó este episodio como “una fotografía del santismo de cuerpo entero”, y no es para menos. Antes de su forzada dimisión, la saliente directora señaló que el próximo año el presupuesto de Colciencias “será de $289.000 millones de pesos, $125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada para el 2014”. Al respecto, Robledo recordó que el muy escaso respaldo a la ciencia en Colombia no es por ignorancia de los gobernantes, sino que hace parte de la política económica actual de importar los bienes complejos y pagarlos con materias primas.

Para Robledo, el bajísimo desarrollo científico y tecnológico de Colombia forma parte esencial de la globalización neoliberal, que le imponen a estos países la peor división internacional del trabajo que pueda imaginarse.

En su cuenta de twitter el senador polista también expresó: “Si no va a haber industria ni agro, sino solo minería y con tecnología extranjera, ‘para qué desarrollo científico’, dirán los santistas”.

Igualmente, Robledo invitó a los colombianos a hacer sentir su voz para que el presupuesto destinado a la ciencia no solo no disminuya sino que aumente de manera considerable.