Generic placeholder image
Generic placeholder image

“Es un grave error aumentarles el impuesto de renta a las pymes”: Robledo.

El senador por DIGNIDAD resaltó que la reforma tributaria demuestra que la lucha pacífica sí sirve, ya que el Gobierno no insistió en lo peor del anterior articulado, pero no es suficiente.

DIGNIDAD Economía Empleo Empresas MiPymes reforma tributaria

Hace 3 meses

Sala de Prensa, 14 de julio de 2021. Ante la presentación por parte del Gobierno de Iván Duque del nuevo proyecto de Reforma Tributaria, que busca recaudar $15,2 billones de pesos, el senador y candidato presidencial por DIGNIDAD, Jorge Enrique Robledo, señaló que esta reforma demuestra el poder de cambio que tiene la movilización masiva, pacífica, y democrática. “La reforma tributaria confirma que la lucha democrática, pacífica, Sí sirve. Porque tumbó la Reforma Carrasquilla y en esta el gobierno no se atrevió a insistir en lo peor de la anterior, que cargaba de impuestos a la clase media y los sectores populares”, escribió el senador Robledo en su cuenta de Twitter.

No obstante, Robledo alertó que el proyecto presenta un error grave e ilegal: aumentar a un 35% el impuesto de renta a la pymes: “Es un error garrafal porque hoy las pymes, que son generadoras de gran parte del empleo nacional, atraviesan una situación muy compleja y difícil. Invito a congresistas de todos los sectores políticos a que nos unamos para que el Congreso no apruebe el aumento del impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas”.

Cabe recordar que esta no es la primera propuesta del senador Robledo en defensa de las pymes. Durante el trámite de las últimas cinco reformas tributarias, Robledo ha insistido en la necesidad de establecer una tributación progresiva para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y ha presentado proposiciones en establecer esta progresividad basada en su capacidad y en concordancia con el artículo 363 de la Constitución Nacional. Incluso en febrero de 2020, el senador y ahora candidato presidencial presentó una demanda ante la Corte Constitucional, con el propósito de declarar inexequible el artículo 92 de la reforma tributaria de 2019 (Ley de Crecimiento Económico) y que establece una tarifa general de renta del 31% para las empresas.