Generic placeholder image
Generic placeholder image

Inaceptable la forma cómo el gobierno Santos trata a los mineros de Tarazá, Antioquia: Senador Robledo

Agentes de la Policía, el CTI y el Ejército, respaldados por vehículos pesados y helicopteros, arremetieron hoy contra mineros informales del Bajo Cauca antioqueño, en especial en el corregimiento de Puerto Antioquia del municipio de Tarazá. El senador Robledo rechazo este nuevo maltrato del gobierno Santos en contra de los mineros tradicionales e informales del […]

Bajo Cauca Engaño Minería informal Policía Tarazá

Hace 1 año

mineria-aurifera-bajo-cauca-mapa

Agentes de la Policía, el CTI y el Ejército, respaldados por vehículos pesados y helicopteros, arremetieron hoy contra mineros informales del Bajo Cauca antioqueño, en especial en el corregimiento de Puerto Antioquia del municipio de Tarazá. El senador Robledo rechazo este nuevo maltrato del gobierno Santos en contra de los mineros tradicionales e informales del país.

Además de incumplirles los pactos a los que se han llegado entre los mineros y el gobierno nacional, Santos viene imponiendo un estilo repudiable. Los llama a que se formalicen a través de distintos mecanismos como los laboratorios de formalización minera o los subcontratos de formalización y una vez estos compatriotas se incumben en el proceso y se someten a reglas ambientales y jurídicas, muchas de ellas desproporcionadas y que los tratan como si fueran una multinacional, el gobierno nacional aprovecha para echarles las fuerzas de seguridad y tratarlos como delincuentes, cuando ellos son pobres de solemnidad o pequeños y medianos empresarios nacionales.

Robledo explicó que es evidente que las normas del gobierno para formalizar son un engaño contra los mineros colombianos y están siendo empleadas para engatusar y tratar con medios policivos un problema social y económico con el propósito de que los territorios dejen de ser explotados por sus habitantes tradicionales y pasen a manos de poderosas mineras trasnacionales. El congresista se solidarizó con los mineros del Bajo Cauca y de nuevo le hizo un llamado al gobierno para que atienda democráticamente los reclamos de compatriotas que están defendiendo sus derechos constitucionales al trabajo y a la libertad de empresa.

Bogotá, 2 de noviembre de 2016

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo