Generic placeholder image
Generic placeholder image

Entrevista al senador Jorge Robledo

Periodico ¡No más! El saqueo a la Triple A de Barranquilla Página 4.

Hace 1 mes

De la plata de cada factura del agua una parte iba, o todavía va, a los bolsillos de los pillos.

• ¿Por qué usted, que no es de Barranquilla, destapó en el Senado la corrupción de la Triple A?

Jorge Enrique Robledo: Porque soy un senador que defiende lo que considera justo en cada parte de Colombia y porque no podía permitir que un caso tan grave en una región tan importante no se tratara en el Congreso. • ¿Quiénes fueron los ladrones y a quiénes robaron? JER: Los jefes del pillaje fueron unos españoles, encabezados por Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, ya condenados en España, que actuaron en complicidad con colombianos como Ramón Navarro, quien confesó haber participado en el robo de 29 mil millones de pesos. Robaron a la Triple A, la concesionaria del acueducto de Barranquilla y el Atlántico, e hicieron de la suyas en Santa Marta y Riohacha. Y en especial robaron a los usuarios de la Triple A.

• ¿Robaron a los usuarios?

JER: Sí. Porque a la Triple A solo le entra plata de las tarifas que pagan los usuarios. Luego de la plata de cada factura una parte iba, o todavía va, a los bolsillos de los pillos. • ¿Cuánta plata se robaron? JER: Calculados en pesos de hoy, los fraudes son del orden de quinientos mil millones. Pero es seguro que aparecerán más, si se investiga a fondo. En la Triple A hubo contratos irregulares por casi cien mil millones de pesos, solo del 2012 al 2016. Los españoles de Inassa y sus socios criollos le están cobrando a Barranquilla “activos intangibles” por 237 mil millones de pesos. Y recaen graves sospechas sobre el contrato del aseo de Barranquilla.

•¿Cómo despojaron a Barranquilla?

JER: Al empezar la Triple A, Barranquilla poseía el 85 por ciento de las acciones y hoy tiene solo el 14 por ciento. En contraste, los extranjeros de Inassa y sus socios criollos pasaron de la nada al 82 por ciento. Los pillos españoles confesaron que no invirtieron en esta operación, que toda la plata se la sacaron a los usuarios a punta de tarifas.

• ¿Qué fue el llamado “pelotazo” de los 70 millones de dólares?

JER: Pelotazo le dicen en España a un enriquecimiento rapidísimo. En 2001, unos barranquilleros y un español, operando desde Panamá, compraron la mayoría de la Triple A por siete millones de dólares. Y poco después se la vendieron a Canal Isabel II por 73 millones de dólares, ¡diez veces más! Sobre este tumbado hay un proceso penal en España.

• Pero dicen que la Triple A es una buena empresa.

JER: No puede ser “buena” una empresa que montó esta ladronera. Y tampoco una que, aunque amplió la cobertura y vende agua de buena calidad, presenta enormes fallas. Sus tarifas son las segundas más caras del país, deja perder la mitad del agua que purifica y eso le cuesta a cada usuario 281 mil pesos anuales. Para colmo, tira a la ciénaga de Mallorquín y al río Magdalena, sin tratar, las aguas sucias de sus alcantarillas.

• ¿Cómo juega la política en este saqueo?

JER: Estos españoles robaban para sus empresas, para ellos mismos y para el Partido Popular. Periodistas españoles probaron que tres directivos de la Triple A financiaron la campaña de Santos 2010 e informaron que la plata “también alcanzó al actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char”. Y la Procuraduría anunció que investigará, entre otros, a Alejandro Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo por su papel en la junta directiva de la Triple A.

• ¿Qué propone?

JER: Sancionar legal y políticamente a los que robaron y dejaron robar. Pero además el alcalde Alejandro Char debe caducarles a los españoles la concesión de la Triple A, para poner el acueducto y el aseo en manos de todos los barranquilleros, mejorando los servicios, reduciendo las tarifas y reinvirtiendo las utilidades en el progreso de Barranquilla y de las demás poblaciones cubiertas por la Triple A. Y parecido puede hacerse con Electricaribe.

Periodico ¡No más! El saqueo a la Triple A de Barranquilla Página 4.