Generic placeholder image
Generic placeholder image

En vez de reprimirlos ferozmente, que el gobierno atienda las justas peticiones de los indígenas, dice el Senador Robledo

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 15 de octubre de 2008 Completo repudio expresó el senador Jorge Enrique Robledo a la brutal represión de la que han sido víctimas los indígenas del Cauca y Risaralda, quienes le piden al gobierno nacional que atienda sus reclamos, en los que también participan las comunidades indígenas […]

agro Indigenas

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 15 de octubre de 2008

Completo repudio expresó el senador Jorge Enrique Robledo a la brutal represión de la que han sido víctimas los indígenas del Cauca y Risaralda, quienes le piden al gobierno nacional que atienda sus reclamos, en los que también participan las comunidades indígenas de Tolima, Valle, Guajira, Córdoba, Huila y Chocó.

En el caso de los brutales ataques de la policía y el ejército en La María, Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas, ACIN, reportó dos muertos a bala y cerca de sesenta heridos, casi todos también por disparos de las autoridades.

La jornada de protesta, reprimida con desproporcionada dureza por órdenes del gobierno nacional, se dirige, entre otros, contra la reforma al Código de Minas y el mal llamado Código de Desarrollo Rural, al igual que exige que el gobierno cumpla con los compromisos firmados con los indígenas hace varios años.

Después de calificar como justos los reclamos de los indígenas, el senador del Polo Democrático Alternativo señaló que es por completo inaceptable que el presidente Uribe les responda con la fuerza de las armas a quienes protestan y reclaman sus derechos, criminalizando de esta manera la protesta civil. A manera de contraste con lo que ocurre en Colombia, Robledo recordó cómo en las protestas en Francia, en 2005, en las que se quemaron treinta mil automóviles, no hubo ni un disparo por parte de las autoridades. Y también señaló que el gobierno argentino no dio orden de disparar contra los agricultores cuando bloquearon las carreteras de ese país. Otra prueba más, por si hiciera falta, de que Álvaro Uribe es el peor Presidente de la historia de Colombia.

El senador Robledo, quien se ha ocupado de este grave problema en la plenaria del Senado y en la Comisión Quinta de esa corporación, llamó al gobierno a que cese de inmediato la represión y a que atienda de inmediato los reclamos de las comunidades indígenas.