Generic placeholder image
Generic placeholder image

“En proceso penal contra exfiscal Martínez, la Comisión de Acusaciones debe llamar a declarar a Luis Gustavo Moreno”: Robledo

En diciembre de 2019 el Senador Jorge Enrique Robledo denunció penalmente, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a Néstor Humberto Martínez por su preponderante rol en el ocultamiento desde la Fiscalía de la corrupción Odebrecht – Grupo AVAL.

Hace 6 días

Sala de Prensa, 21 de febrero de 2021. Tras cuatro debates de control político en el Senado, Jorge Enrique Robledo demostró los escandalosos conflictos de intereses de Néstor Humberto Martínez para ser Fiscal General e incidir en la investigación penal en contra de Odebrecht y Grupo AVAL, empresas socias en los que hoy son probados negocios corruptos como la Ruta del Sol 2. El ahora senador por DIGNIDAD explicó cómo Martínez Neira fue abogado de ambas empresas y tenía una profunda relación de amistad con Luis Carlos Sarmiento Angulo, jefe del Grupo Aval, motivo por el que debió declararse impedido para ser Fiscal.

Parte de la estrategia de ocultamiento de este caso de corrupción consistió en que el exfiscal aseguró que él, a pesar de ser el jefe de la Fiscalía, nunca intervino en la investigación del mayor escándalo de corrupción en Colombia. Sin embargo, en días recientes el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, nombrado por Néstor Humberto Martínez, volvió a Colombia tras pagar una condena en EE.UU. Al volver al país, Moreno le reveló dos importantes hechos a María Jimena Duzán.

Moreno dijo que Martínez Neira lo nombró en la Fiscalía para hacer mandados que calificó como: “Sicariato judicial… para ser chaleco antibalas de unos y para joder a otros”. Además, sobre el caso Odebrecht Moreno sotuvo que, contrario a lo dicho por Martínez, “él [Néstor Humberto Martínez Neira] no quería, desde el principio que se dieran cuenta que él sí tenía manejo y siempre lo tuvo sobre las investigaciones de Odebrecht”.

Por lo anterior, mediante carta dirigida a la Comisión de Acusaciones el Senador Robledo le solicitó que llame a declarar a Luis Gustavo Moreno para que avance la investigación en este caso que ya supera 4 años de impunidad.


Puede ver la denuncia del Senador Robledo en contra de Néstor Humberto Martínez: https://wp.me/a99Bcq-35l

Puede ver la solicitud del Senador Robledo a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes para llamar a declarar a Luis Gustavo Moreno: https://wp.me/a99Bcq-35m