Generic placeholder image
Generic placeholder image

En Colombia se paga una de las gasolinas más caras del mundo, denuncia Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 6 de mayo de 2008 Se reconfirma defraudación al patrimonio público en privatización de Ecopetrol El senador Jorge Enrique Robledo le reclamó al gobierno por imponerle al pueblo colombiano unos precios de la gasolina que llegan a ser de los más altos del mundo. El congresista hizo […]

Ecopetrol Gasolina

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 6 de mayo de 2008

Se reconfirma defraudación al patrimonio público en privatización de Ecopetrol

El senador Jorge Enrique Robledo le reclamó al gobierno por imponerle al pueblo colombiano unos precios de la gasolina que llegan a ser de los más altos del mundo. El congresista hizo la denuncia durante la discusión del proyecto de ley que impone unos plazos para disminuir el contenido de material particulado que contiene el diesel distribuido en el territorio nacional.

El senador del Polo Democrático Alternativo demostró cómo en Estados Unidos, cuyo ingreso per cápita es quince veces superior, el galón de gasolina cuesta hoy 3,66 dólares el galón, mientras que aquí cuesta 3,98. Robledo explicó que una de las razones para tal situación está en que la gasolina colombiana tiene unos impuestos confiscatorios, que llegan al 40 por ciento para la gasolina y a más del 30 por ciento para el diesel. Son gravámenes pagados en una inmensa mayoría por el pueblo raso, dijo Robledo, pues gran parte del consumo de combustibles lo hacen el transporte público y el transporte de carga, lo que se refleja en el valor de los pasajes y en el precio de los bienes que consumen las capas bajas y medias. El gravar con tasas regresivas e inicuas a los combustibles se debe a las inmensas gabelas tributarias otorgadas a las grandes trasnacionales, entre ellas, las petroleras. Como ejemplo mostró que el impuesto a las ganancias que las compañías extranjeras sacan del país se eliminó en la última reforma tributaria.

Robledo denunció también que la valoración en 83 por ciento de las acciones de Ecopetrol en escasos seis meses, sin la existencia de algún hecho extraordinario como el descubrimiento de un gran yacimiento, constituye la prueba reina de la defraudación al patrimonio nacional. En otro país, la Fiscalía estaría persiguiendo a los artífices de tan repudiable medida, la cual –agregó Robledo– no se santifica porque en ella participen unos ciudadanos. Además, con las ganancias de la venta a menos precio de las acciones se vienen quedando unos cuantos magnates, que le están comprando a parte de los 500 mil comparadores iniciales. El senador del Polo precisó que se cumplieron las predicciones hechas por él y el senador Hugo Serrano.

Para oír la intervención del senador Jorge Enrique Robledo, pulse en el siguiente link: Inaudito que precio de gasolina sea $563 más cara en Colombia que en EU