Generic placeholder image
Generic placeholder image

Empresarios y trabajadores rajan a los TLC

Boletín de prensa Empresarios y trabajadores rajan a los TLC Gremios empresariales, centrales obreras e investigadores hicieron un balance de los TLC. Grave daño a la industria y al trabajo nacional. Con éxito finalizó el foro: “los TLC, la industria y el empleo nacionales”, organizado por empresarios de Proindustria, las centrales obreras CUT, CGT y […]

agro Colombia Empleo industria jorge robledo Política TLC

Hace 3 años

Boletín de prensa

Empresarios y trabajadores rajan a los TLC

La actriz Marcela Gallego del sindicato de Actores en el foro "Los TLC, la industria y el empleo nacionales". Bogotá, octubre 3 de 2914.
Foro “Los TLC, la industria y el empleo nacionales” en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República. Bogotá, octubre 3 de 2914.

Gremios empresariales, centrales obreras e investigadores hicieron un balance de los TLC. Grave daño a la industria y al trabajo nacional.

Con éxito finalizó el foro: “los TLC, la industria y el empleo nacionales”, organizado por empresarios de Proindustria, las centrales obreras CUT, CGT y CTC, Recalca y la iniciativa TLC al Desnudo. Trabajadores, empresarios y académicos coincidieron en calificar como un fracaso el modelo de TLC de este y los anteriores gobiernos.

El vocero de Proindustria, Guillermo Rodriguez, y los representantes de las centrales obreras resaltaron el daño que los TLC le han causado a la industria y al empleo, y reiteraron sus disposición de trabajar juntos en defensa de los intereses del país.

Por su parte, los representantes de ACOPI y ASINFAR coincidieron en la necesidad de apoyar la industria nacional. Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes, recalcó que el TLC con Corea del Sur es totalmente desbalanceado y que es un tratado de monopolio.

El sindicato de actores de Colombia reitero que se quiere reducir la cuota de pantalla nacional lo que agravaría la situación de desempleo en el gremio de actores colombianos que hoy alcanza el 90%.

Los académicos y columnistas Aurelio Suárez, Guillermo Maya, Camilo Díaz y Mario Valencia aportaron elementos fundamentales para comprender la importancia de la industria en el desarrollo de los países. En sus intervenciones precisaron que los países más exitosos son los que han basado su desarrollo en la industria y de una manera diversificada, no especializada, y acompañada por una fuerte inversión estatal en educación e innovación. También criticaron que el modelo económico actual este basado en el capital financiero extranjero como variable principal y la reducción del empleo industrial el cual representaba el 25% hace tres décadas y hoy tan solo llega el 11%.

El foro concluyó con las intervenciones de Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquimicas S.A., y el senador Jorge Enrique Robledo. Sardi, lamentó que el TLC con Estados Unidos haya sido implementado aduciendo un supuesto auge de las exportaciones cuando en realidad ocurrió todo lo contrario, han aumentado las importaciones y Colombia ha perdido 6.000 millones de dólares en los dos años de vigencia del TLC con EE.UU. Por su parte, Robledo reseñó la creciente preocupación entre sectores del establecimiento sobre la marcha de la economía y afirmó que se debe pensar en un nuevo modelo económico que integre agro, industria, educación y control a la especulación.

 

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 3 de octubre de 2014

www.jorgerobledo.com