Generic placeholder image
Generic placeholder image

El TLC con la Unión Europea puede ser peor que el suscrito con Estados Unidos

  Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 10 de 2009 Que el TLC de Colombia con la Unión Europea puede ser peor que el suscrito con Estados Unidos fue la principal conclusión del seminario convocado en el día de hoy por Recalca, la CUT, la CGT, Fecode, Salvación Agropecuaria, la Anuc Cundinamarca […]

Hace 9 años

 

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 10 de 2009

Que el TLC de Colombia con la Unión Europea puede ser peor que el suscrito con Estados Unidos fue la principal conclusión del seminario convocado en el día de hoy por Recalca, la CUT, la CGT, Fecode, Salvación Agropecuaria, la Anuc Cundinamarca y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, entre otras organizaciones.

A esa conclusión, en la que coincidieron los expertos Luis Jorge Garay, Germán Umaña y Germán Holguín, se sumó el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien también es conocedor del tema y expuso sus puntos de vista al respecto.

En ese Tratado, la Unión Europea aspira a obtener como mínimo lo que ya el gobierno colombiano le concedió a Estados Unidos, y otras gabelas más. Por ejemplo, Germán Holguín Zamorano, director de Misión Salud, explicó que la Unión Europea está pidiendo protección por patentes para los medicamentos por más tiempo que las conseguidas por los norteamericanos, así como que Colombia acepte normas que ni siquiera existen en la Unión Europea. Si el TLC con Estados Unidos es un OMC plus, el que pretende la Unión Europea es un OMC plus plus.

El senador Robledo denunció que este TLC se quiera tramitar en solo cinco meses y sin hacerles ninguna consulta a las organizaciones de los trabajadores, los indígenas, las negritudes y el campesinado. Que los empresarios colombianos no monopolistas del campo y la ciudad se despabilen, porque la Unión Europea también viene por ellos, como ya sucedió con el TLC con Estados Unidos, concluyó el senador del Polo Democrático

Publicado en TLC