Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 14 de septiembre de 2008
En el debate del próximo martes en la plenaria del senado, el senador Jorge Enrique Robledo demostrará que sin el poder político de Fabio Valencia Cossio, su hermano, Guillermo León, un abogado sin experiencia y mediocre, nunca hubiera llegado a ser Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia ni Director de Fiscalías de Medellín.
También le exigirá que explique por qué le ayudó a su hermano a pasarse de un puesto en la Fiscalía con un sueldo de 14 millones de pesos a uno con 5.5 millones de pesos (el sueldo de hoy), que es lo que ganan respectivamente el Fiscal Delegado y el Director de Fiscalías.
También le preguntará si ignoraba que su hermano estuvo desde 2005 como Director de Fiscalías de Medellín (Encargado), marrulla inmoral con la cual Guillermo León Valencia Cossio se aseguró mantener el sueldo de 14 millones de pesos de Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia.
El senador Robledo insistirá en que constituye una indignidad que el Presidente Álvaro Uribe sostenga como ministro de Justicia a un dirigente político que debe responder políticamente por las muy probables actividades criminales de uno de sus principales lugartenientes políticos. Y demostrará que solo puede haber razones personales o de grupo, ninguna de Estado, para atornillar a Fabio Valencia Cossio en un cargo con el que avergüenza a los colombianos ante el mundo.