Generic placeholder image
Generic placeholder image

El senador Jorge Robledo, en entrevista: “A Lucho Garzón lo veo cada vez más cerca de Uribe”

Ana María Valencia S., Vanguardia Liberal, Bucaramanga, junio 24 de 2008 No hay nadie más distante a César Gaviria que el senador Jorge Robledo, por lo menos en el tema de la candidatura presidencial. Para demostrarlo, no tarda en recordar que los enfrenta el TLC, la apertura económica y ahora, la cercanía, según Robledo, de […]

Hace 9 años

Ana María Valencia S., Vanguardia Liberal, Bucaramanga, junio 24 de 2008

No hay nadie más distante a César Gaviria que el senador Jorge Robledo, por lo menos en el tema de la candidatura presidencial. Para demostrarlo, no tarda en recordar que los enfrenta el TLC, la apertura económica y ahora, la cercanía, según Robledo, de Gaviria y Uribe.

Si por Robledo fuera, el acuerdo con el Partido Liberal sería sobre un punto en concreto, como la oposición al referendo de la reelección, pero jamás por una candidatura presidencial, menos ahora que Lucho Garzón estaría pensando en volverse liberal. Incluso con él, la distancia se hace cada día más abismal.

De estos y otros temas habló para Vanguardia Liberal el senador más radical de la izquierda colombiana en su visita ayer a Bucaramanga.

Pregunta y respuesta

Con los acercamientos que ha tenido el ex alcalde Lucho Garzón con el Partido Liberal, ¿podría pensarse que su salida del Polo está próxima?

Jorge Robledo: “Esperamos que no se vaya, pero desafortunadamente Garzón viene procediendo por su cuenta y riesgo, porque todas esas reuniones con Cesar Gaviria son inconsultas; al acuerdo al que han llegado nos enteramos por los medios de comunicación y eso es lamentable, porque rompe con las normas del Partido. Gaviria es claro en decir que ese acuerdo con Garzón es en torno a los principios del Partido lIberal y hay que decirlo con franqueza, los principios del Partido Liberal son distintos a los del Polo… lamentamos que Garzón se esté moviendo de la izquierda a la derecha”.

¿Significaría entonces que el Polo estaría perdiendo un candidato Presidencial?

J.R.: “Si él se queda dentro del Polo y se somete a los estatutos, al programa, hay una consulta y él gana, podría ser el candidato, en eso no hay problema…”

¿Cómo entender que un hombre de izquierda y sindicalista como Garzón, termine en otras toldas?

J.R.: “No sería el primer caso si eso se consolida, tampoco sería extraño que alguien de la derecha se mueva a la izquierda… hay gente que se aburre de estas concepciones de izquierda donde es duro permanecer, no es fácil estar en el desierto porque los halagos del otro lado son atractivos, las alabanzas, los recursos, los aplausos a veces encandilan”.

La alianza con el liberalismo

¿Sería posible que el Polo terminara aliado con el Partido Liberal para enfrentar una campaña de re-reelección?

J.R.: “Hay que separar las cosas: uno son las elecciones presidenciales que son dentro de dos años, en las que aspiro a que el Polo vaya con candidato propio y el Partido Liberal con su candidato, porque es bueno para la democracia; y otro, el tema del proyecto de referendo para reelegir al Presidente, pues ahí podemos acordar con el Partido Liberal sin problema, como lo hicimos en el tema de las transferencias. En asuntos puntuales no tengo inconveniente en coincidir con Cesar Gaviria, pero lo de las elecciones presidenciales es otra historia.

“En la oposición para el referendo de la reelección presidencial nos vamos a unir con el que sea , por ejemplo si Gina Parody se pone en desacuerdo, pues trabajaremos con ella, pero si se trata de la presidencia que es para enrumbar al país, pues ese proyecto lo veo difícil con Cesar Gaviria”.

¿Lo que le molesta es Cesar Gaviria y su aspiración presidencial?

J.R.: “No, es el programa… el pleito es que su programa social, económico y político es distinto a lo que yo quisiera para Colombia y ese es uno de los desacuerdos…

“Si Cesar Gaviria se mueve de su posición liberal a concepciones democráticas, podríamos llegar a acuerdos mayores con él, de ahí que sea tan lamentable que Garzón diga que se une a Cesar Gaviria en torno al programa”.

¿Le gustaría más unidad entorno a Sergio Fajardo?

J.R.: “La posición de Fajardo es la misma de Uribe. Fajardo es un uribista que tiene como particularidad que siempre anda en bluyines y nunca se pone correa y algunos dicen que es de izquierda por eso, pero ser de izquierda es algo más complicado, entonces mejor dejemos a Fajardo quieto con sus amigos uribistas y su sindicato antioqueño”.

¿Mejor Gustavo Petro o Carlos Gaviria?

J.R.: “Si Petro se lanza de candidato y cumple con el procedimiento del Polo, lo respaldamos… ahí no hay problema, el problema es que Garzón no quiere jugar dentro del Polo y cada vez lo veo más cercano a Uribe y más lejano al Polo. Cada entrevista de Garzón es de improperios para el Polo y hacia Uribe simpatía”.

‘Los Notables’

¿Cree que la Comisión de Notables puede hacer una buena propuesta de reforma política sin la presencia de la oposición?

J.R.: “Los notables son notables en sus círculos como tantos otros colombianos, pero es que aquí vuelven notable a la gente a dedo. Lo que hay que señalar es que no es democrático, no puede ser que para la reforma política que necesita Colombia el presidente Uribe escoja a sus amigos y diga que de ahí va a salir la genialidad que va a arreglar a Colombia; me pregunto ¿será que esos amigos de Uribe van a hacer una propuesta distinta a la que él quiere?… Tratar de reemplazar el Congreso tampoco es democrático. La democracia es más compleja que votar por un Presidente”.

¿Si la propuesta de los ‘notables’ llegara al Congreso, la oposición no la votaría?

J.R.: “Lo primero es leerla con atención y si hay cosas positivas hay que respaldarla, pero si hay cosas positivas sería un milagro porque la concepción de Uribe es retardataria… no me hago ilusiones, habrá que debatirla”.

¿Cuál sería el principal tema que debería tocar la comisión: la infiltración del narcotráfico o el cambio del sistema político?

J.R.: “Lo más urgente es impedir que el hampa gane elecciones en Colombia… los países no cambian cuando cambian las normas, los países cambian cuando cambian los pueblos, el peor problema es la descomposición de este país”.

¿Quién hace falta en la comisión de notables?

J.R.: “Sobran todos”

¿A quién hubiera nombrado?

J.R.: “No, es que el estilo me parece incorrecto, esa idea de la comisión de notables es odiosa, que de 42 millones de colombianos haya unos notables escogidos a dedo… ese es un estilo inconveniente”.

¿Podría pensarse que con la legislatura del Congreso que empieza el 20 de Julio empieza un ‘borrón y cuenta nueva’ en el tema de la ‘parapolítica’?

J.R.: “Es que parte de la comisión de los llamados notables es para echarle una ‘cortina de humo’ a la ‘parapolítica’ y al ‘parauribismo’…parte del truco es ese, Uribe está rodeado por una gente investigada que cree que es la que tiene la varita mágica para escoger a los que harán la solución”.