Generic placeholder image
Generic placeholder image

El Polo no aprobará más impuestos contra los sectores populares y las clases medias

Boletín de prensa EL POLO NO APROBARÁ MÁS IMPUESTOS CONTRA LOS SECTORES POPULARES Y LAS CLASES MEDIAS La propuesta santista mantendrá las gabelas al gran capital. Se pretende incrementar el IVA, gravar aún más el patrimonio de la clase media y no se gravarán los dividendos. Los voceros del POLO en Senado y Cámara, Jorge […]

Colombia gobierno jorge robledo Juan Manuel Santos Oposición Polo Democrático Alternativo reforma tributaria

Hace 3 años

Boletín de prensa

EL POLO NO APROBARÁ MÁS IMPUESTOS CONTRA LOS SECTORES POPULARES Y LAS CLASES MEDIAS

1468738_602925393102557_524615770_n

La propuesta santista mantendrá las gabelas al gran capital. Se pretende incrementar el IVA, gravar aún más el patrimonio de la clase media y no se gravarán los dividendos.

Los voceros del POLO en Senado y Cámara, Jorge Enrique Robledo y Alirio Uribe, rechazaron la reforma tributaria que adelanta el gobierno nacional porque se imponen mayores impuestos a los colombianos en general y a la clase media en particular.

Con fundamento en las exigencias de la OCDE, el gobierno Santos pretende  aumentar la tarifa promedio del IVA del 16% al 18%, impuesto que no es progresivo pues afecta por igual a ricos y pobres. Esto ya se hizo en la anterior reforma tributaria de Santos I (Ley 1607 de 2012), mediante la cual además se suprimieron los parafiscales y se redujo la tarifa del impuesto de renta del 33% al 25%, en beneficio de monopolios y trasnacionales.

Y también pretende Santos, como ocurrió en la reforma tributaria anterior, gravar con más fuerza a la clase media, esta vez bajando a 750 millones de pesos el piso a partir del cual se gravan los patrimonios, mientras se mantienen excluidos los dividendos de los grandes inversionistas.

Santos II muestra que en materia de impuestos sigue la tendencia de los últimos 25 años, con reformas pro-monopolistas que afectan a los trabajadores y a la clase media. A este ritmo, entrar a la OCDE significará mayor estrechez y pobreza para casi todos los colombianos.

 

Jorge Enrique Robledo                                         Alirio Uribe Muñoz

Vocero del Polo en el Senado                              Vocero del Polo en la Cámara