Generic placeholder image
Generic placeholder image

Los del Sisben pagarán un billón de pesos más en salud: Robledo

El Plan de Duque no ataca la corrupción en la salud; y sí son más despidos y cierres de servicios en los hospitales públicos

PND

Hace 2 meses

Un billón de pesos más pagarán en salud los débiles, así lo establece el Plan de Subdesarrollo de Duque, expresó el senador Jorge Enrique Robledo. Para este gobierno ya es de clase media quien gana desde 590.000 pesos mensuales, menos de un salario mínimo. Esto permitiría que a los inscritos en el Sisben les empiecen a cobrar para que los atiendan. Más de diez millones de colombianos y colombianas del régimen subsidiado en salud pueden llegar a pagar 120 mil pesos por su afiliación, e incluso algunos pasarían al contributivo.

El Plan también afectaría a los hospitales públicos porque contiene planes de ajuste que conllevan al despido de trabajadores y al cierre de servicios básicos, empeorando la calidad de la atención. También les reducirían los recursos públicos que hoy se transfieren desde el gobierno nacional para el funcionamiento de hospitales, para la salud pública y para la atención de la población no afiliada (incluida la migrante), giros que serán descargados sobre gobernaciones y alcaldías.

Para el Plan de subdesarrollo la corrupción en la salud no existe y por eso no plantea nada para luchar en contra de este flagelo que en los últimos ocho años, según la Contraloría, ha significado desfalcos por 2,5 billones de pesos. Les entrega poderes al SuperSalud y al Ministerio de Salud que podrían prestarse para abuso y más corrupción.

En adelante el SuperSalud podrá definir la compra-venta de una EPS a su libre albedrío. Y lo mismo haría el ministro de Salud quién establecerá, de la misma manera, el giro directo a hospitales, clínicas y proveedores sin topes mínimos ni condiciones. ¡Otra puerta abierta a los manejos inadecuados!

Bogotá, 12 de marzo de 2019
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo