Boletín de prensa
Colombia está perdiendo su seguridad alimentaria; el balance del agro en las dos últimas décadas es ruinoso; el TLC con EE.UU. está golpeando la agricultura colombiana; Colombia debe hacer esfuerzos por producir sus propios alimentos.
En el debate sobre seguridad alimentaria, citado por el senador Jorge Enrique Robledo en la Comisión Quinta de Senado, se demostró que Colombia ha perdido su seguridad alimentaria en proporciones descomunales por culpa del libre comercio, problema que se ha empeorando con los TLC.
Entre 1992 y 2014 las importaciones del agro crecieron 895%, se perdieron más de dos millones de hectáreas sembradas y el valor de las compras externas de alimentos le costó al país $76 mil millones de dólares, alimentos que los agricultores colombianos podían producir. El 48% de los alimentos que se consumen hoy en el país se producen en el exterior. “La seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional. Para las naciones es clave cultivar los alimentos que consume su población”, señaló Robledo.
Frente al balance agrícola del TLC con Estados Unidos Robledo afirmó que “a Colombia le está yendo como a los perros en misa”. Entre mayo de 2009 y marzo de 2012 (antes del TLC) y mayo de 2012 a marzo de 2015 (después del TLC), las importaciones crecieron 101%, mientras las exportaciones aumentaron apenas 6,7%. Sin café y banano, la balanza comercial agropecuaria es negativa en US$ 2.788 millones. Entre los productos más amenazados están el arroz, el maíz, los lácteos, la carne de res, la carne de cerdo, la carne de pollo y las oleaginosas.
“Después de tres años del TLC con EE.UU, las cifras nos dan la razón a quienes advertimos los daños que causaría sobre la agricultura nacional”, expresó Robledo. El agro necesita que no haya más libre comercio y que en país se aplique una auténtica política agropecuaria como precios de sustentación, disminución de costos de producción, reducción de las importaciones y un decidido respaldo estatal.
Intervención del senador Robledo en el debate:
Bogotá, 13 de mayo de 2015
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo