Generic placeholder image
Generic placeholder image

“El libre comercio sí ha destruido el agro colombiano”: Robledo.

El senador por el Partido DIGNIDAD explicó que el resultado de 30 años de masivas importaciones agropecuarias es la quiebra, el hambre y la pobreza de los campesinos e industriales del país.

Hace 8 meses

Sala de Prensa, 6 de abril de 2021. “Desde 1990 se nos ha montado la mentira de que íbamos a inundar al mundo con productos colombianos y lo que ha ocurrido es que nos han invadido las importaciones, el agro está destruido y hemos cambiado el trabajo nacional por trabajo extranjero”, señaló en la Comisión Quinta el senador Jorge Enrique Robledo al presentar un balance sobre la grave crisis por la que hoy atraviesa la producción agraria nacional.

Según el senador, en 1991 las importaciones de productos agrícolas sumaron 282 millones de dólares y en el 2020 sumaron 6.000 millones de dólares, 2.000% más; y en toneladas Colombia pasó de importar de 1,17 millones de toneladas a 14 millones de toneladas, 1.100% en tan sólo 30 años. “La importación de productos como el arroz pasó de 294 toneladas en 1991 a 279.000 toneladas en 2020, el azúcar pasó de 215 toneladas a 276.000 toneladas, el maíz pasó de 8.000 toneladas a 6 millones 161.000 toneladas, e incluso el café, pasó de no importar un solo gramo en el año 91 a importar 62.000 toneladas en el último año. Estas importaciones significan desempleo, pobreza y hambre y simbolizan al finquero que perdió su finca, al campesino que perdió su propiedad, la destrucción del aparato productivo, el subdesarrollo industrial y el abandono de la ciencia y la tecnología en el sector”, señaló.

Robledo lamentó que el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, hubiera decidido faltar al debate y criticó la actitud del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, quien ocultó la gravedad de las cifras. “Hago un llamado a que el debate lo demos con seriedad, a no difamar o decir mentiras, a no estigmatizar y a no ocultar el hambre que hoy sufren 12 millones de compatriotas, que incluso llegan máximo a comer dos veces al día”.

El congresista de Dignidad invito a todos los colombianos, trabajadores campesinos, indígenas, empresarios pequeños medianos y grandes a crear fuentes de empleo, a exportar lo que podamos exportar, a sustituir importaciones, a renegociar los TLC, entre otras muchas propuestas, a unirse alrededor a un Pacto Nacional que para llevar a Colombia hacia el verdadero desarrollo.

Puede ver la intervención completa del senador Robledo (principal y conclusiones) durante el debate aquí: https://youtu.be/svuqtWccyTQ