Generic placeholder image
Generic placeholder image

El Hospital Universitario del Caribe otra victima de las EPS y la crisis de la salud: senador Robledo

Boletín de prensa Déficit supera los $78 mil millones de pesos; EPS no pagan sus cuentas con el Hospital; personal médico tercerizado; Estudiantes en campaña por salvar el HUC El Hospital Universitario del Caribe –HUC-, ubicado en Cartagena, atraviesa una fuerte crisis por cuenta del sistema de salud y la desidia de las EPS. Desde […]

Hospital Universitario del Caribe HUC ley 100 No más EPS

Hace 2 años

Boletín de prensa
Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 13.52.09

Déficit supera los $78 mil millones de pesos; EPS no pagan sus cuentas con el Hospital; personal médico tercerizado; Estudiantes en campaña por salvar el HUC

El Hospital Universitario del Caribe –HUC-, ubicado en Cartagena, atraviesa una fuerte crisis por cuenta del sistema de salud y la desidia de las EPS. Desde el año 1998 al 2002 los ingresos del HUC crecieron negativamente a un promedio del 22% por año elevando año a año el deficit corriente de la institución. Luego de la liquidación del Hospital Universitario de Cartagena, el ahora Hospital Universitario del Caribe reabrió sus puertas en 2006, pero la nefasta Ley 100 de 1993, origen de la crisis y problemática de la salud, lejos de aliviar la crisis del hospital, la profundizó.

Diez años después de su apertura el Hospital Universitario del Caribe carga con un déficit superior a los $78 mil millones de pesos, déficit acumulado debido a la negativa de las EPS a pagar sus cuentas con el Hospital; casi todas las dependencias del HUC están tercerizadas, bajo la figura de outsourcing, la cual le permite a los privados quedarse con las ganancias mientras el Hospital debe asumir la mayor parte de los costos.

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena iniciaron este año una gran gesta por la salvación del HUC, a la que se han venido sumando diferentes sectores de la salud, estudiantiles y ciudadanos. Al respecto, el senador Jorge Enrique Robledo, expresó su solidaridad con la loable causa de los estudiantes y manifestó su respaldo a la lucha por salvar el HUC.

Para Robledo “es urgente que haya un plan de salvamento real del HUC y de su carácter público, que se ponga fin a la tercerización laboral y que las EPS paguen lo que deben. Ese es el camino para garantizar el derecho fundamental a la salud de los habitantes de la Costa Caribe y los derechos laborales de los trabajadores del HUC”.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 13 de abril de 2016

www.jorgerobledo.com