Generic placeholder image
Generic placeholder image

El Gobierno sigue en las mismas pese al cambio del panorama petrolero, afirmó Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de noviembre de 2008 El país está perdiendo la autosuficiencia petrolera, al pasar de 1.632 millones de barriles en 2002 a 1.358 millones en la actualidad, prueba irrefutable de lo desacertado de la política oficial, dijo hoy el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al […]

Petróleo

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 18 de noviembre de 2008

El país está perdiendo la autosuficiencia petrolera, al pasar de 1.632 millones de barriles en 2002 a 1.358 millones en la actualidad, prueba irrefutable de lo desacertado de la política oficial, dijo hoy el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Minas y al presidente de Ecopetrol que tuvo lugar en la Comisión Quinta. Pese a ello, el ministro de Minas se empecina en seguir en las mismas aseverando que “el país no ha visto la necesidad de replantear su política petrolera”.

Lo que ha fracasado es la política basada en llenar de gabelas a las trasnacionales para crear “confianza inversionista”, al punto de permitirles tasas de retorno de hasta el ciento por ciento, como en el caso de la Oxy en Caño Limón, además de exenciones tributarias que ascienden a 5 billones de pesos. La estrategia ha consistido en disminuir cada vez más la participación de Colombia. El State Take, el porcentaje que le corresponde a la nación por concepto de impuesto y regalías, es uno de los más bajos del mundo, pues apenas llega al 50%.

Volviendo la espalda a la evidencia, el gobierno se empeña en aducir que nuestra economía “está blindada”. Pero es un hecho que la crisis ha comenzado a golpearnos y el sector petrolero será uno de los más perjudicados, no solo por los bajos precios del crudo, sino también porque está en entredicho el modelo basado en el endeudamiento externo. Vienen tiempos muy complicados para el país, afirmó el congresista del Polo, porque los neoliberales en el poder no aprovecharon los tiempos de vacas gordas y ya se abate sobre el planeta la fase descendente del ciclo. El mismo presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, admite que el mundo puede estar encaminándose hacia una “gran depresión”, que según el Premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, duraría más de una década.

Robledo refutó el mito de que fue la “seguridad democrática” lo que hizo crecer la economía y lo que fomentó la inversión extranjera. Reafirmó que el crecimiento de 7% en el PIB obedeció principalmente a factores externos. Según un estudio de la Universidad de los Andes, que cita al Grupo de Davos, Colombia figura en el puesto 129º entre 131 países “en el costo empresarial derivado del terrorismo”; en el 112º, en los costos derivados del crimen y la violencia, y en el 126º, entre 131 países, en los costos del crimen organizado.

Un parte importante de la inversión extranjera, en la cual el sector petrolero tiene un papel predominante, podría obedecer a lavado de activos. Robledo citó a los diarios El Tiempo y Portafolio (Nov.09.08), según las cuales la UIAF, unidad investigativa adscrita al Ministerio de Hacienda, señala cómo en el último año las operaciones sospechosas crecieron de 3 a 10 billones de pesos, donde puede estar parte de la inversión en exploración petrolera.

El congresista del Polo Democrático insistió en que la acción de Ecopetrol fue subvalorada y citó la entrevista concedida al periódico Ámbito Jurídico por el ministro de Minas, Hernán Martínez, en la que el funcionario reconoce que “en la valorización se dejó un porcentaje menor” (Jun.30.08).

Reclamó que la reversión del Campo Teca, de Puerto Boyacá, que debía darse en octubre de 2008, se haga efectiva, pues la empresa Mansarova Energy la está dilatando. Pidió además que se respeten los derechos de los trabajadores petroleros y las regalías de los municipios productores.

Son demasiados los nubarrones que se ciernen sobre la economía petrolera, concluyó, y la respuesta del gobierno es la misma que en la época de las vacas gordas, la llamada confianza inversionista.

Otros detalles de la noticia

Robledo planteó la situación de los más de 10 mil indígenas que vienen marchando en Minga desde diferentes sitios de Colombia hacia Bogotá y pidió al gobierno nacional que los escuche. Alertó sobre la insostenible situación que vive el campesinado colombiano con los decretos ministeriales que apuntan a prohibir el sacrificio de aves de corral, medidas que intentan, no modernizar, sino cerrar los mataderos municipales para concentrar el negocio en grandes monopolios. Y sobre el caso de las pirámides, responsabilizó al presidente Uribe por no haberlas detenido a tiempo.