Generic placeholder image
Generic placeholder image

El gobierno debe responder en el Senado a las graves acusaciones de la Contraloría en el caso Saludcoop

Boletín de Prensa El gobierno debe responder en el Senado a las graves acusaciones de la Contraloría en el caso Saludcoop Debe impedirse que opere el tapen-tapen En la Plenaria del Senado, el senador Robledo citó al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud, a un debate de control político para que los funcionarios […]

Colombia debate eps gobierno jorge robledo Juan Manuel Santos Oposición Salud saludcoop

Hace 3 años

Boletín de Prensa

Caricatura de Matador.
Caricatura de Matador.

El gobierno debe responder en el Senado a las graves acusaciones de la Contraloría en el caso Saludcoop

Debe impedirse que opere el tapen-tapen

En la Plenaria del Senado, el senador Robledo citó al Ministro de Salud y al Superintendente de Salud, a un debate de control político para que los funcionarios respondan a las graves acusaciones de la Contraloría en el caso Saludcoop.

En su intervención, el congresista afirmó que los funcionarios deberán explicar por qué el gobierno nacional no ha actuado de manera diligente para hacer cumplir la decisión mediante la cual la Contraloría le ordenó a Saludcoop pagar 1,4 billones de pesos, recursos del Sistema de Salud de los que la EPS se apropió de manera ilegal.

Entre otras cosas, la Contraloría ha denunciado que durante la intervención de Saludcoop, los recursos de la salud se han seguido gastando en cosas distintas a los servicios que requieren los afiliados. Además, la EPS ha enajenado varios de sus activos, con lo que se dificulta el pago de los 1,4 billones que le debe al Estado.

En un reciente informe, el órgano de control calificó como ’desastroso’ el desempeño de Saludcoop y advirtió que la EPS le debe cerca de 800 mil millones de pesos a los hospitales, situación que tiende a agravarse.

En el debate, Robledo también analizará el desastre del sistema de salud y la pretensión del gobierno de definir a través de decretos lo que se debería regular a través de una ley.

“Más que un desastre natural, el verano es un desastre político”

El congresista del Polo advirtió sobre las gravísimas consecuencias del verano y señaló que este desastre, más que un desastre natural, es económico y político. Puso como ejemplo el caso de Santa Marta, en donde ha habido tiempo suficiente para perforar pozos que en algo mitiguen la crisis actual y para construir obras con las que ciudad se abastezca con las aguas de los ríos de la Sierra Nevada. Sin embargo, las autoridades competentes no han actuado con diligencia.

Video de la intervención del senador Robledo: http://bit.ly/1mBxxbB

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 22 de julio de 2014